Pan de soda irlandés. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Pan de soda irlandés

El día 14 17 de marzo se celebra San Patricio, la festividad irlandesa por excelencia, como bien nos recuerdan numerosos bares, pubs y otros locales cerveceros. Yo os animo a aprovechar esta ocasión para acercarnos a otro producto muy típico de la gastronomía de este país, el pan de soda irlandés.

Se trata de un pan rápido muy sencillo de elaborar, pues se elabora gracias a la reacción química que resulta de combinar el ácido láctico del buttermilk con el bicarbonato sódico, generando el dióxido de carbono que hace crecer la miga de este curioso pan.

Ingredientes para 1 pan pequeño

  • 155 gr de harina de trigo, 155 gr de harina de trigo integral, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/2 cucharadita de sal, 255 ml de buttermilk.
  • Para hacer buttermilk casero: 250 ml de leche (puede ser sin lactosa), 1 cucharada de zumo de limón.

Cómo hacer pan de soda irlandés

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja engrasándola o cubriéndola con papel sulfurizado. Para hacer el buttermilk, mezclar el zumo de limón con la leche, removiendo bien, y dejar reposar 15 minutos.

Mezclar en un cuenco las harinas con el bicarbonato y la sal. Formar un hueco en el centro y verter el buttermilk. Trabajar la masa hasta que quede todo bien integrado. Poner un poco de harina en una superficie limpia y con las manos enharinadas, amasar sobre ella la masa lo suficiente para tener una masa homogénea (uno o dos minutos es suficiente). Debe ser una masa algo pegajosa, pero si está muy húmeda podemos añadir un poco más de harina.

Formar una bola, poner sobre la bandeja de horno y hacer en su superficie unos cortes en forma de cruz. Hornear a media altura durante unos 25-30 minutos, hasta que se haya dorado bien. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.

Pan de soda irlandés. Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Podemos dar un toque diferente al pan de soda irlandés añadiendo semillas de comino o alcaravea, hierbas aromáticas o incluso pasas a la masa. Al no tratarse de un pan como tal hecho con levadura, lo ideal es consumirlo el mismo día que se hornea, aunque se pueden hacer tostadas muy buenas si sobra alguna porción.

En Directo al Paladar | Qué es el buttermilk
En Directo al Paladar | Pan express sin levado. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios