Sigue a

atun con tomate.JPG

Sin duda alguna está es mi forma favorita de comer el atún. La receta es muy sencilla y la verdad que se la debo a mi abuela, que fue quien me enseño a hacer este atún con tomate.

Con el paso del tiempo he ido adquiriendo algunas alergias. Entre ellas, tengo alergia al anisakis, y aunque podría comer el pescado fresco cocinado a mas de 80º C, prefiero por precaución comprarlo ultracongelado. Además hoy en día, hay soluciones congeladas muy prácticas, puesto que vienen incluso partido en tacos y sin ninguna espina.

Los ingredientes para unas 3-4 personas, depende si lo coméis como plato único sin guarnición o bien lo coméis acompañado de algo, son 500 gramos de atún cortado en tacos grandes, una cebolla grande, dos pimientos verdes medianos, un par de ajos, 600 gr de tomate triturado natural o lo mismo en salsa de tomate elaborada por vosotros, harina, aceite de oliva y sal.

atun con tomate preparacion3.JPG

Elaboración. Lo primero será pedirle al pescadero (si compramos el atún fresco) que nos lo corte en tacos. Incluso si le decís qué receta queréis hacer, os lo cortará directamente como hay que hacerlo.

Seguidamente le ponéis un poco de sal, tampoco mucho, puesto que luego la verdura y el tomate llevará también su dosis de sal. Y lo pasáis por harina quitando el sobrante. Mientras podéis ir poniendo a calentar una sartén con abundante aceite caliente.

atun con tomate preparacion2.JPG

Freír ligeramente el atún enharinado, de esta forma sellaremos las piezas de atún evitando en la posterior cocción con la salsa de tomate que quede seco. O dicho de otra forma, conseguiremos que quede mucho más jugoso.

Ir cortando la cebolla y los pimientos verdes en juliana fina. Y los ajos en brunoisse (pequeñitos). Yo hago la receta en una cazuela de barro, me gusta más para este tipo de elaboraciones ya que distribuye el calor de una forma diferente y el sabor que adquiere luego la preparación es peculiar. Claro está que se puede hacer en cualquier tipo de olla.

Pochar bien las verduras, le podéis añadir un poco de sal para ayudar a que suelten más rápidamente el agua.

atun con tomate preparacion1.JPG

Cuando esté transparente la cebolla será el momento de añadir el bonito y el tomate triturado natural. Añadir sal y si hace falta azúcar para rectificar la acidez del tomate. Por último remover bien y dejar cocer a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos.

Servir bien caliente y espero que os guste.

En Directo al Paladar | El Libro del Atún y su cocina
En Directo al Paladar | Zahara de los Atunes y Barbate (Cádiz), la ruta del mejor atún

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario