
Alguna vez hemos discutido mucho sobre este tema en Directo al Paladar. Como siempre es uno de los temas que levanta pasiones en sus defensores y en sus detractores. Unos dicen que es una tontería que el agua ayude a perder peso y otros lo tienen muy claro y dicen que si ayuda a perder peso. ¿En qué quedamos?
Parece que definitivamente sí ayuda a perder peso el tomar un par de vasos de agua antes de la comida. O por lo menos es lo que resulta de un estudio que han realizado en el Virginia Tech en Blacksburg (Virginia) y que han dado a conocer esta semana en la reunión anual de la Sociedad Química Americana.
El estudio lo han realizado entre personas que estaban llevando a cabo una dieta para adelgazar y después de unas 12 semanas los que consumían dos vasos de agua antes de las comidan adelgazaron de media dos kilos y medio más que las personas que no consumían el liquido elemento antes de las comidas. Y todo porque al beber agua comían unas 90 calorías menos en cada comida.
Vía | El Mundo
Foto | Mônica Flávia
En Directo al Paladar | La tontería del agua embotellada en según que ciudades
Comentarios
Yo pienso que es logico que si bebes agua antes de comer, el volumen que ocupa esta no lo ocupa la comida. La problematica como siempre, es que luego tienes hambre antes jajaja. Como todo, las dietas te has de acostumbrar a ellas, no creo que funcione (una dieta de verdad) en menos de dos meses.
La mejor opcion, es contabilizar las calorias que se ingieren, con la actividad fisica que se realiza, la edad, alguna enfermedad, trastornos alimenticos y demas. Luego, con este pequeño seguimiento, plantear una dieta progresiva y flexible. Disminuir poco a poco la cantidad de alimento asi como la proporcion de grasas animales, aumentando las frutas, verduras, cereales, etc. Cuando la persona pierde peso y deja de perder, quiere decir que funciona y se ha de plantear de nuevo lo anterior, estudio de lo que se come, bebe, actividad fisica y demas.
Qué casualidad, justo hace una semana vi un documental que afirmaba lo contrario, que aunque bebiéramos agua antes de comer, esta solo nos quitaba el apetito unos minutos, ya que esta permanecía en el estómago (reduciendo la sensación de hambre) tan solo brevemente.
Lo que sí afirmaba dicho documental (fruto de varios estudios) era que las sopas y los purés si que ayudaban a mantener más tiempo la sensación de no tener hambre ya que llenaban el estómago con "agua con chicha" y lo tenían lleno y entretenido un buen rato.
Supongo que tal vez si nos bebemos el vaso inmediatamente antes de comer, tal vez nos quite durante ese rato el "ansia" devoradora.
A mí me ayudó a perder peso el hecho de beber más agua de lo usual, los resultados fueron más rápidos y evidentes. Además, me sentía mejor y menos hinchada (ya que retengo líquidos debido a una terapia a base de corticoides), sentía día a día cómo el cuerpo iba eliminando líquidos y como ha dicho alguien aquí, el agua "entretenía el estómago" entre comidas. Es que hay veces en las que uno "ataca" prácticamente al refrigerador, pero es sed lo que uno siente, así que un vaso de agua ayuda a mitigar la sensación de tener hambre.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect