El vino aumenta su graduación alcohólica debido a la subida de las temperaturas

El vino aumenta su graduación alcohólica debido a la subida de las temperaturas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cambio climático se hace notar en el sector enológico, la variación de las temperaturas está obligando a los viticultores a controlar exhaustivamente su producción. Las uvas deben ser recogidas en el momento exacto, ya que una maduración prolongada puede generar más azúcares y por tanto vinos con mayor graduación alcohólica y menor acidez.

Esta situación se está dando en algunos países europeos, los expertos además indican que en los próximos años será una tónica dominante, acentuándose cada vez más. Una solución sería no dejar que la uva terminara de madurarse, pero el resultado sería un vino de menor calidad debido a la falta de estructuración de piel y semillas. En ambos casos el vino resultante no podría competir con el resto de vinos del mercado. Como ya indicábamos en El genoma de la vid se descifrará este año, los expertos dispondrán de una eficaz herramienta para tratar de garantizar el futuro de los buenos vinos. Todo lo relacionado con la viticultura será sometido a examen, riego, elaboración... seguramente muchos conceptos deberán ser modificados realizando una profunda estructuración en todo el proceso del vino.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Lo que resulta negativo para unos resulta positivo para otros, en lugares donde existía una falta de maduración por deficientes temperaturas ahora obtienen vinos bien estructurados. Un ejemplo son los vinos alemanes, donde la falta de maduración obligaba a los productores a añadir azúcar de remolacha para poder aumentar la graduación alcohólica. Sin duda, esta medida no sería nada beneficiosa para el sector enológico alemán, sin embargo ahora pueden ofrecer vinos de calidad.

En otros lugares como en La Rioja, el aumento de las temperaturas ha propiciado un aumento de la graduación alcohólica, quizás sea de forma ligera, pero es un aviso sobre las medidas a tomar (ya se están tomando), ya que las temperaturas según los científicos continuarán subiendo a lo largo de este siglo.

La realidad es que a partir de ahora, regiones como La Rioja no sólo deberán luchar contra el aumento de las temperaturas, nuevos competidores o mejor dicho competidores que antaño no tenían nada que hacer, empezarán a crear una fuerte competencia. Confiamos en que el sector enológico riojano y el español en general obtengan buenos resultados en sus investigaciones para que España continúe ofreciendo los mejores vinos del mundo.

Vía | El Periódico Más información | Vivir el vino
En Directo al paladar | El genoma de la vid se descifrará este año En Directo al paladar | ¿El vino en peligro por el cambio climático? En Directo al paladar | Las regulaciones de vino europeas no toman las medidas preventivas necesarias frente al cambio climático En Directo al paladar | El mundo del vino cambia con el cambio climático En Directo al paladar | Estudio de los efectos de los rayos UV sobre variedades riojanas

Comentarios cerrados
Inicio