Situación alimentaria mundial, comemos más alimentos de los que se producen, un informe dramático que nos advierte

Situación alimentaria mundial, comemos más alimentos de los que se producen, un informe dramático que nos advierte
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comemos más alimentos de los que se producen, esta es una de las conclusiones que ofrece el Instituto Internacional de Investigaciones en Políticas de Alimentos (International Food Policy Research Institute), se trata de una advertencia en la que nos dicen que de seguir así, la situación será especialmente cruda para los países subdesarrollados que dependen en su mayoría de la producción que realizan los países industrializados. Los biocombustibles y el cambio climático propiciarán la desaparición de las escasas reservas mundiales de alimentos, la carencia de alimentos incrementará los disturbios sociales y una serie de problemas conformarán una situación caótica.

Estamos en parte de acuerdo con que el cambio climático y los biocombustibles son una grave amenaza para la alimentación del planeta, pero no estamos del todo de acuerdo con que se come más de lo que se produce, haciendo un pequeño memorándum podemos citar, por ejemplo, las cientos de denuncias que muestran que miles de toneladas de alimentos se tiran irremediablemente a la basura, un ejemplo sería la situación en México, diariamente se tiran 17.000 toneladas de alimentos y para más inri, una buena parte de la población sufre la incertidumbre de que no sabrán qué comer en el presente día. Esta situación se repite en mayor o menor medida en muchos países del mundo, sean industrializados o en vías de desarrollo, decir que nos comemos más de lo que producimos no es del todo correcto, en todo caso, se podría decir que desperdiciamos una gran parte de lo que producimos, ya sea por cuestiones económicas, políticas, por comodidad, etc., parece que el aspecto económico es el que más pesa, es preferible tirar una parte de la cosecha para mantener los precios, es mejor no aprovechar la comida y producir nuevas partidas, incluso nosotros como consumidores desperdiciamos al año una buena parte de los alimentos que adquirimos por muchos motivos, no apurar los envases, desechar partes de los alimentos innecesariamente, por caducarse, etc.

Cierto es que con estas conductas que parecen irremediablemente aceptadas y la suma de los biocombustibles y el cambio climático, van a desencadenar un verdadero caos alimentario, bastante complicada estaba la situación como para agravarla además con la utilización de los cereales para fabricar combustibles. El informe Situación alimentaria mundial se encuentra orientado sobre todo a concienciar sobre los problemas emergentes, menos extensión agrícola para la alimentación, escasez de agua, subida de precios y todo tipo de factores que contribuyen a agravar la situación como puede ser la subida del petróleo.

Sería interesante y muy beneficioso que finalmente se aceptara la moratoria de cinco años para la fabricación de biocombustibles, propuesta realizada por Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, de la que ya hablamos en Directo al Paladar. Es necesario e imperioso buscar alternativas como el desarrollo de nuevos cereales que puedan ser cultivados en tierras áridas, tierras que no sean arrebatadas al cultivo humano, replantearse si merece la pena tirar los alimentos, intentar proporcionar nuevas fórmulas para que esto no ocurra.

¿Qué hacer?, no es una decisión moral difícil, aunque sí económica y política vista la impasibilidad con la que se contempla la situación, estarán condenados millones de habitantes de nuestro planeta a morir por la falta de alimentos (muchísimos más de los que ya mueren), posiblemente...

Vía | La Opinión Más información | IFPRI (International Food Policy Research Institute) Más información | IFPRI (anexo) En Directo al Paladar | Multas a quien desperdicie la comida en México En Directo al Paladar | ¿Más vale tirar que ayudar? En Directo al Paladar | ¿Te comes los alimentos que compras? En Directo al Paladar | Sobrepeso y obesidad vs hambre y desnutrición, ¿qué puede más? En Directo al Paladar | Noticias relacionadas con los biocombustibles

Comentarios cerrados
Inicio