Receta de ensalada de ahumados y tataki de atún

Receta de ensalada de ahumados y tataki de atún
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco os hablé de una visita a tierras del Estrecho, en donde tuve ocasión de disfrutar de excelentes platos a base de atún. Inspirándome en el tataki de atún que descubrí en esos días, se me ha ocurrido esta receta de ensalada de ahumados y tataki de atún, propia para un entrante ligero, para los amantes del pescado. En este caso lo he combinado con unas láminas de bacalao ahumado en aceite de oliva, una exquisitez de Isla Cristina.

Los ingredientes.

250 gr. tomates maduros, 100 gr. de lomo de atún, 100 gr. bacalao ahumado en aceite, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 2 cucharadas de zumo de limón, semillas de sésamo (ajonjolí), aceite de oliva, sal Maldon.

Un vistazo a…
Receta de Galletas craqueladas de limón, un postre delicioso y rápido de hacer

La elaboración.

Deja marinar el filete de atún en una marinada hecha mezclando la salsa de soja con el aceite de sésamo y el zumo de limón. Es suficiente con unos 20 minutos. Escurre de la marinada y pasa por un plato con las semillas de sésamo, que deben cubrir por completo el filete, incluso por los bordes. Aprieta con los dedos para que se queden pegadas a la superficie.

ensalada ahumados tataki paso

Pasa por la plancha muy caliente, vuelta y vuelta. Un minuto por cada lado como máximo. Lo ideal es que el centro de la pieza quede crudo. Corta en dados y reserva.

Prepara la ensalada troceando los tomates. Añade si quieres un poco de escarola. Decora con las láminas de bacalao ahumado, los dados de atún templados, un poco de sal Maldon o gruesa y aceite de oliva.

La degustación.

Lo mejor es que el atún esté templado al servir la ensalada, me gusta mucho el contraste de sabores y temperaturas. Si no encuentras el bacalao ahumado, puedes usar igualmente palometa ahumada, o incluso salmón. Si los tomates están muy maduros puedes añadir un poco de zumo de limón al aliño de la ensalada.

En Directo al Paladar | Atún con tomate. Receta En Directo al Paladar | Restaurante El Campero, Barbate (Cádiz) En Directo al Paladar | Bacalao ahumado de Islandia en Isla Cristina, Huelva En Directo al Paladar | Ensalada de pescados ahumados

Comentarios cerrados
Inicio