Torta de espinacas y parmesano. Receta italiana

Torta de espinacas y parmesano. Receta italiana
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aparte de las pizzas y focaccias, la cocina italiana es rica en tortas saladas de todo tipo, como esta torta de espinacas y parmesano, receta italiana, que admite otros rellenos vegetales, como las acelgas. Las verduras se saltean y se enriquecen con jamón, queso y huevos, para luego hornearse dentro de una capa fina de masa crujiente. Para un acabado dorado se unta con mantequilla.

Ingredientes para 5-6 personas.

Para la masa: 300 gr. harina de trigo, ½ cucharadita de sal, 65 gr. mantequilla derretida, 1 cucharada de aceite de oliva, 150 cc. agua tibia. Para el relleno: 1 kgr. espinacas congeladas, 4 cucharadas de aceite de oliva, 100 gr. jamón serrano o tocino ahumado, 1 cucharada de perejil picado, 2 dientes de ajo, 1 huevo, 100 gr. parmesano o grana padano rallado, sal, 20 gr. mantequilla, para untar la masa.

Un vistazo a…
Cómo hacer huevos rancheros, el clásico desayuno mexicano

Elaboración. Amasamos los ingredientes de la masa, menos el agua, en un robot de cocina o en un cuenco amplio, removiendo con un tenedor, hasta que tenga apariencia de miga de pan. Vamos añadiendo un poco de agua tibia, hasta que la masa adquiera consistencia. Amasamos sobre la mesa hasta hacer una bola. Cubrimos con film y dejamos enfriar un rato.

Descongela las espinacas y pícalas un poco con un cuchillo afilado. Escurre el exceso de agua, presionando sobre un colador. Calienta el aceite de oliva en una sartén amplia y saltea el jamón o bacón durante unos minutos, hasta que empiece a dorarse. Añade las espinacas y saltea un par de minutos. Incorpora a la sartén el perejil picado y los ajos picados. Remueve y cocina otros dos minutos.

Aparta y vuelve a escurrir el exceso de líquido. Mezcla con el parmesano rallado y el huevo batido, se pone a punto de sal y reserva.

torta de espinacas y parmesano pasos

Extiende ¾ partes de la masa en forma circular, lo suficiente para forrar un molde de tarta desmontable de 22 cms. y que sobre un poco de masa por los bordes. Rellena con la mezcla de espinacas y tapa con el resto de la masa, extendida. Sella los bordes apretando con los dedos, pincha la superficie superior con un tenedor y unta con la mantequilla derretida.

Hornea a 200º durante una hora. Saca del horno, deja templar y desmolda.

Tiempo de preparación: 90 minutos Dificultad: Media.

Degustación.

Sirve cortada en trozos, como primer plato. Si quieres puedes elegir otras verduras para el relleno, como acelgas o grelos. Se me ocurre que no le vendría mal un toque oriental, añadiendo al relleno pasas remojadas y piñones tostados. Si quieres un plato vegetariano, elimina el jamón de esta receta de torta de espinacas y parmesano.

En Directo al Paladar | Sfoglia di Salmone | Hojaldre de salmón. Receta En Directo al Paladar | Tarta de cebolla. Receta En Directo al Paladar | Tarte flambée alsaciana. Receta En Directo al Paladar | Quiche de puerros, cebolla y bacón. Receta

Comentarios cerrados
Inicio