La quinoa, un falso cereal, apto para celíacos

La quinoa, un falso cereal, apto para celíacos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si, la solemos comprar y consumir como si de un cereal se tratara y, en realidad, la quinoa es una planta de la familia de las quenopodiáceas, al igual que las espinacas, el cenizo y la remolacha.

Entre las numerosas virtudes que tiene la quinoa, está el hecho de que no contiene gluten en su composición, lo que la convierte en un alimento “obligado” para celíacos (obligado porque estas personas no tienen fácil lo de la variedad de alimentos que pueden consumir, ni sus precios…).

Además la quinoa:

quinoa 2

*es rica en carbohidratos de absorción lenta.

*contiene proteínas vegetales de alto valor biológico, con presencia de todos los aminoácidos esenciales.

*Contiene una proporción de grasas y estas son insaturadas (o sea, cardiosaludables) .

*Entre los minerales que destacan en su composición, se encuentran el calcio, fósforo y hierro, este último en gran proporción.

*En cuanto a vitaminas las más destacadas son la vitamina C, E y varias del grupo B, además de ácido fólico.

*También contiene fibra en un porcentaje elevado.

En Quechua quinoa significa “cereal madre”, cereal ó falso cereal que ha sido utilizado como alimento básico por los incas durante siglos.

La quinoa tiene infinidad de variedades que, junto con el mijo, el arroz, el trigo y el maíz, llevan siglos quitando el hambre en el mundo, en realidad si es un grano sagrado.

En los Andes hacen cerveza,chicha la llaman ellos, fermentando la quinoa. Por lo general se utiliza cocida en ensaladas, sopas, cremas, en preparaciones dulces y saladas.

Contiene una sustancia tóxica llamada saponina, que desaparece lavándola con agua fría antes de cocinarla.

Actualmente se puede conseguir en , cási, cualquier comercio, siempre mejor hacerlo procedente de agricultura ecológica...nuestra salud y la del medio ambiente está en juego...

En Directo al paladar | ¿Por qué es necesario comer cereales integrales?En Directo al Paladar | En Directo al Paladar | Quinoa un ingrediente muy beneficioso para nuestro organismo En Directo al Paladar | Las pautas dietéticas que deben llevar los celíacos

Comentarios cerrados
Inicio