Como cada año, los World Cheese Awards, los Oscar del queso, han premiado a los mejores quesos del mundo. Una tarea ingente que lleva a un jurado profesional compuesto por más de 250 catadores a comprobar cuáles son los mejores quesos del mundo, eligiendo entre algo más de 4.000 opciones distintas.
A expensas de que se publique cuál ha sido el mejor queso del año y ver quién recoge el testigo del Gruyère de 2022 y de Olavidia en 2021, ya sabemos cuántos quesos españoles han obtenido la calificación de SuperGold o 'SuperOro', que valora a los mejores quesos del certamen.
Aunque la forma de puntuar de World Cheese Awards siempre genera cierta controversia, pues enfrenta en mesas de selección a quesos muy dispares entre sí y, además, suele penalizar a los quesos más delicados, lo cierto es que es una lista con mucho éxito y popularidad y que, una vez más, ha dejado una buena colección de premiados en España.
En total, nos han 'caído' 17 Supergold, de un total de 101 que se han entregado, lo cual es un buen ratio y donde, echando un vistazo, vemos que el jurado ha sido especialmente generoso con los quesos de leche de oveja y de cabra, así como con determinadas elaboraciones como los quesos canarios o el queso manchego.
Además, como suele pasar en otras ediciones, hay queserías que se llevan el premio por partida doble, llevándose más de un SuperGold para algunas de sus referencias. Dicho esto, veamos cuáles son los mejores quesos de España, según World Cheese Awards y dónde se pueden comprar online.
Quesos Abuelo Ruperto
Nos vamos a Murcia, donde esta quesería ha alcanzado dos Supergold con dos quesos idénticos, pero de distinto formato. Se trata de su clásico Abuelo Ruperto y también Abuelo Ruperto Mini. Elaborados con leche cruda de oveja de sus propios rebaños, ambos son quesos madurados, intensos, con añejamientos que van de los dos a los doce meses y ambos quesos se pueden adquirir en su página web.
Quesos Adiano
Esta quesería situada en la localidad de El Robledillo, en plena provincia de Ciudad Real, también ha tocado la gloria por partida doble. En este caso las referencias que se han llevado el Supergold son su Arcano Curado y su versión de Manchego Artesano DOP Reserva. En ambos casos son curados elaborados con leche de oveja manchega, sin pasteurizar y sin ningún tipo de conservantes o aditivos. Intensos, sabrosos y con un perfil de curación alto, cumple a la perfección con los estándares de lo que consideramos un Manchego DOP y los puedes comprar en su página web.
Curado de guía: quesería La Galdera
Salimos a Canarias, concretamente a la población de Gáldar, en la isla de Gran Canaria, uno de los pocos lugares donde se elaboran los quesos flor de Guía. Hablamos de quesos de oveja potentes, pero con una textura singular y ligeramente quebradiza cuando son curados, como es el caso de este. Poco picantes, muy aromáticos y particulares por el añejamiento que tiene, son quesos sorprendentes y de los que apenas producen 6.000 kilos al año con un rebaño de poco más de 200 ovejas. Por desgracia, no hemos encontrado opción de dónde comprar online.
Queso Manchego Dehesa de los Llanos
Volvemos al corazón de La Mancha donde, una vez más, la quesería Dehesa de los Llanos alcanza la gloria en los World Cheese Awards. En este caso lo hace con su manchego artesano DOP de media curación, un queso de leche pura de oveja que es perfecto para los que aman el queso de oveja, pero no buscan sabores demasiado poderosos. Eso no quiere decir que no sea intenso y profundo, pero sí muy equilibrado y con una complejidad aromática que hará las delicias de cualquier consumidor. Aunque se puede ver con facilidad en ciertos lineales de productos gourmet, también se puede comprar directamente en su web.
Curado de cabra: quesos Luisita
De nuevo nos quedamos en Canarias y de nuevo lo hacemos en la isla de Gran Canaria. En este caso la quesería responsable es Arquegran, situada en Agüimes, y que elabora varios quesos distintos utilizando vaca, oveja y cabra. Sin embargo, este curado es exclusivamente un queso de cabra del que hacen poco más de 2.000 kilos anuales. Por desgracia, tampoco es un queso que, debido a su poca producción, se pueda comprar online.
Maxorata Curado al Pimentón
Cerramos el idilio canario yéndonos a Fuerteventura, donde la empresa Grupo Ganaderos de Fuerteventura ha vuelto a llevarse el gato al agua con una de sus especialidades: los quesos al pimentón. En este caso, el premio le ha caído al Maxorata curado, que también fue galardonado con el premio Alimentos de España de 2023 como Mejor queso de cabra. Intenso por el pimentón, pero con un regusto finamente ácido en el interior y muy aromático, destacando perfiles herbáceos y caprinos, es un queso fácil de encontrar en comercios digitales como en la quesería Qava de Quesos, donde una cuña de 250 gramos vale 8,5 euros.
Queso Los Cameros Curado
Seguimos con una quesería de la que os hemos hablado en algunas ocasiones como es Lácteos Martínez. Ubicada en Haro, en La Rioja, es famosa por ser una de las pocas empresas que produce el conocido como Queso Camerano. Sin embargo, en este caso han tocado el cielo con su queso de oveja curado. Un queso de sabor pleno, avellanado, de color marfil y de textura muy agradable y uniforme, que puedes comprar en su página web entero (unos 2,8 kilos de queso) por 59,05 euros.
Galmesan
Este queso gallego podemos considerarlo una excepción dentro de los Supergold que España ha conseguido en los World Cheese Awards. El motivo es que es raro ver quesos españoles elaborados con leche de vaca que conquisten al público internacional y éste lo hace a base de una pasta prensada y cocida de larga maduración, lo que es habitual en quesos suizos y franceses. Es un perfil de queso semicurado, muy fragante y con un carácter láctico marcado, bastante accesible, con un perfil parecido al de los grandes parmesanos y que puedes comprar online en establecimientos como Quesería Cultivo.
Queso Los Payuelos Pata de mulo
También en creciente popularidad desde hace un par de décadas, los quesos Pata de mulo se empiezan a ver con facilidad por buena parte de nuestra geografía. Se trata de quesos de cabra o de oveja, elaborados bajo el perfil de las cuajadas lácticas, lo que lo hace muy fresco e ideal para iniciar una comida. En este caso nos vamos a la quesería Los Payuelos, en León, que hacen este semicurado que tiene un perfil algo más intenso y cremoso y que puedes comprar en la web de Lucio Quesos y Embutidos.
Hircus Mega
Cruzamos a Zamora, concretamente al pueblo de Palacios del Pan, y seguimos con un estilo al pata de mulo, pero en este caso en un formato de queso fresco como el que pone en bandeja la quesería artesana Hircus, que se ha llevado un Supergold con este Mega, que elaboran con leche cruda de cabra y que tiene un perfil de maduración bajo, generando ese tipo de quesos de cabra untuosos, muy limpios y muy aromáticos, con el perfil caprino marcado, con una acidez maravillosa. Lo podéis comprar en su propia página web y tiene un precio de 25 euros para 1,2 kilos de queso.
Queso ahumado La Pasiega de Peña Pelada
Esta quesería cántabra con más de 100 años de historia ha tocado varios palos en los World Cheese Awards llevándose varios premios a La Cavada, donde están radicados. Sin embargo, el premio gordo se lo ha llevado su queso ahumado. Un ejemplar de leche de vaca pasteurizada, de pasta prensada y con un delicioso aroma al humo de haya, de gran delicadeza pero notable persistencia y que puedes comprar también en su propia página web desde 7,45 euros.
Etiqueta verde Sierra de Albarracín
Cambiamos de registro y nos vamos al Sistema Ibérico para encontrar esta quesería en pleno corazón de Teruel, en la Sierra de Albarracín, especializada en quesos de oveja y que ha colocado como Supergold en la edición de 2023 de los World Cheese Awards a su Etiqueta Verde, un queso cuya capa exterior está cubierta de romero, lo cual aumenta el perfil aromático del queso, pero sin ser invasivo y que resulta muy agradable en boca con los matices lácticos de la maduración del queso. Por suerte, también se puede comprar online en su propia página web desde 16,96 euros.
Manchego Reserva Finca La Cuadra
Otra de las referencias de manchego que se ha llevado el gato al agua en los World Cheese Awards y la demostración de que este tipo de quesos viven un actual estado de forma envidiable. En este caso, nos vamos a Finca La Cuadra, que con este reserva ha recibido un Supergold. Se trata de un queso de leche cruda de oveja con una maduración de doce meses, que dota al queso de una intensidad y aroma envidiables, con un notable perfume a la calidad de la leche y que presenta los clásicos toques marfilados del buen manchego. El queso se puede adquirir además en la propia página web de Finca La Cuadra.
Queso Gamoneu Maestro Quesero
A veces, las grandes corporaciones también elaboran magníficos quesos. Es lo que ha sucedido con Central Lechera Asturiana, que cuenta con una pequeña marca bautizada como Maestro Quesero donde elabora quesos de autor y con denominación de origen como sucede con este Gamoneu del Valle. Un queso con un perfil azul discreto, muy fragante, friable y que tiene un precio irresistible para adentrarnos en el terreno de los quesos azules asturianos y que puedes comprar en su propia web por 10,85 euros la cuña de 250 gramos.
Homenaje de Granja Rinya
Cerramos el recorrido turófilo por España yéndonos a la Comunidad Valenciana, concretamente a la Granja Rinya, donde elaboran una gran variedad de quesos, pero cuya mención en los World Cheese Awards ha ido a parar a este Homenaje, un queso de pasta blanda elaborado con leche de oveja que tiene un perfil suave, muy láctico y de gran delicadeza que lo convierten en una forma muy amable de comer queso de oveja. Por desgracia, no hemos encontrado un comercio virtual donde podáis comprarlo. Sin embargo, se puede comprar en los establecimientos Consum de la Comunidad Valenciana.
En DAP | 312 mejores recetas con queso
En DAP | ¿De qué hablamos cuando hablamos de queso manchego?