Alerta alimentaria por presencia de Salmonella en fuet y secallona elaborados en España por Caula Aliments

Alerta alimentaria por presencia de Salmonella en fuet y secallona elaborados en España por Caula Aliments
Sin comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada de una nueva alerta alimentaria por parte de las autoridades sanitarias francesas, esta vez relativa a un brote de Salmonella vinculada presuntamente al consumo de fuet procedente de España, elaborado por la empresa catalana Caula Aliments, anteriormente Embutidos Caula. Aún sin casos notificados en nuestro país, se ha ordenado la retirada del mercado de los productos fuet y secallona comercializados bajo diferentes marcas.

El aviso se ha comunicado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), después de detectarse durante los meses de junio y julio varios casos en Francia de personas afectadas por Salmonella entérica serotipo Typhimurium, presuntamente asociado al consumo del embutido fabricado por la mencionada empresa, distribuido y vendido por distintas marcas comerciales.

Aunque los productos implicados en el brote no se han distribuido en España, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha optado por aplicar el principio de precaución, ordenando la retirada del mercado de todos los productos fabricados por Caula Aliments comercializados como fuet y secallona, de cualquier lote. Así, estos embutidos pueden haberse distribuido y vendido con distintas presentaciones y marcas, por lo que se recomienda a los consumidores que tengan estos productos en casa revisar las etiquetas para comprobar el fabricante.

Embutidos

Caula Aliments distribuye productos en Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra, así como numerosos países europeos. Los productos que se están retirando son, concretamente:

  • Nombre: fuet y secallona (embutidos).
  • Marcas comerciales: Caula, Basso, Llorens, Zabaleta, Iki, Vima, El Andaluz, Casa Ramón, Spaña Sol, Le Catalan y Orgullo. Elaborador: Caula Aliments SL (10.01865/GE).
  • Lote y presentación: cualquiera.

Insistimos en que no hay, por el momento, ningún caso confirmado en España asociado al brote de la alerta comunicada en Francia, pero se aconseja a las personas que tengan el producto afectado no consumirlo y devolverlo en el punto de venta.

Las bacterias del género Salmonella producen salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y extendida. La salmonelosis se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Aunque suelen ser síntomas relativamente leves, en algunos casos puede tener consecuencias graves y poner en riesgo la vida del enfermo.

En Directo al Paladar | Alerta alimentaria por presencia de fragmentos de cristal en foie gras de pato francés de la marca Rougié
En Directo al Paladar | Enfermedades transmitidas por alimentos: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

Temas
Inicio