Alerta alimentaria por toxina estafilocócica en queso mozzarella vendido por toda España

Alerta alimentaria por toxina estafilocócica en queso mozzarella vendido por toda España
Sin comentarios

Una nueva alerta alimentaria ha sido notificada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) relativa esta vez a la presencia de toxina estafilocócica en queso tipo mozzarella fresca fabricado en España por la marca Albe. El aviso ha llegado a través de las autoridades sanitarias de Madrid y por el momento no hay ningún caso sanitario asociado a esta alerta en nuestro país.

El queso de pasta hilada comercializado como mozzarella fresca por Albe (Lácteas del Jarama), bajo el nombre comercial de boccncini, se comercializa refrigerado en bolsas de 125 g de peso escurrido, en formato habitual de bola de queso tipo mozzarella elaborado con leche de vaca de España, indicado como producto ideal para ensaladas y consumo en fresco.

Las autoridades sanitarias madrileñas han notificado que se ha detectado la presencia de la toxina estafilocócica en uno de los lotes de la marca, distribuido ampliamente en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana, aunque no se descarta su distribución o redistribución en otras comunidades.

Los comercios ya han sido avisado de la alerta y se está retirando el producto afectado, pero se recomienda a todos los consumidores que puedan tenerlo en sus domicilios, no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra.

Boconccini
  • Nombre del producto. Mozzarella fresca.
  • Nombre de marca. Bocconcini de Albe.
  • Número de lote. 2910.
  • Fecha de caducidad. 29/10/2022.
  • Peso de unidad. 250 g de peso neto (150 g de peso escurrido).
  • Temperatura. Refrigerado.

Asimismo, la AESAN recomienda que, en el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, acudir a un centro de salud.

Las toxinas estafilocócicas son enterotoxinas a menudo producidas por bacterias resistentes como es la Staphylococcus aureus, difícil de eliminar de un alimento cuando ya se encuentra en el mismo. Son responsables de una gran mayoría de toxiinfecciones alimentarias comunes, generalmente asociadas a productos consumidos en crudo o derivados, y aparecen frecuentemente en conservas donde pasan inadvertidas.

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)

Foto | Marco Verch
En DAP | Amplían la alerta de Lidl por cuerpos metálicos a estos frutos secos de Carrefour, Dia y más supermercados
En DAP | Alerta alimentaria en esta gelatina de Mercadona por presencia de Salmonella

Temas
Inicio