Hoy viernes 25 de noviembre da comienzo la Gran Recogida de Alimentos 2022, que, tras las circunstancias obligadas por la pandemia, retoma las donaciones físicas en supermercados y tiendas de alimentación. La la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) espera recaudar 21 millones de kilos de productos no perecederos para las familias y personas más desfavorecidas.
Las donaciones se podrán hacer físicamente en más de 11.000 puntos de venta de toda España gracias a la labor de los voluntarios que colaboran con la entidad, y con la que todavía se puede participar mediante la página web de la campaña. Aunque los puntos de recogida estarán activos solo durante el fin de semana, hasta el próximo domingo día 27, se mantienen este año las donaciones virtuales hasta el 25 de diciembre, coincidiendo así con las fiestas navideñas, un modelo mixto que ya se anunciaba el año pasado como posible sistema a implantar.
En declaraciones a la agencia EFE, Pedro Llorca, presidente de la Federación, afronta con optimismo la campaña a pesar de que ha sido un año difícil en el que han disminuido las donaciones en todos los bancos de alimentos del país. La crisis económica global, con el aumento de la inflación y la subida del coste de los productos y servicios básicos, no solo ha disminuido las reservas de estos centros, también confirman un aumento de la tasa de pobreza en nuestro país y la precariedad a la que tienen que enfrentarse cada vez más familias.
Desde FESBAL señalan que los alimentos básicos de primera necesidad son los prioritarios, como aceite de oliva, leche y alimentos infantiles. Además de las donaciones físicas, que parecen animar más a la gente por ser algo más personal y menos "frío", se podrán hacer donaciones monetarias en los pagos en caja hasta el día 5 de diciembre, alargándose las transferencias mediante la web hasta el 25 del mismo mes.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Fotos | FESBAL
En DAP | ¿Cómo funcionan los bancos de alimentos?
En DAP | Los bancos de alimentos siguen dando comida, pero piden ayuda para afrontar una situación crítica: “Estamos desbordados”