Así es Coop: una nueva cadena de supermercados que llega a España tras la compra de GM Food

Así es Coop: una nueva cadena de supermercados que llega a España tras la compra de GM Food
Sin comentarios

La cadena suiza Coop ha comprado el grupo de distribución catalán GM Food, antes Miquel Alimentació, tras llegar a un acuerdo con la asiática Bright Foods, que era la propietaria desde 2015. Aunque el anuncio no se ha hecho aún oficial a falta de detalles que formalicen la operación, la transacción se da ya por definitiva, lo que supone el aterrizaje en España de una de las grandes multinacionales helvéticas, y gran dominadora del mercado de alimentación de Suiza.

Por el momento la empresa no ha anunciado posibles planes de actuación en nuestro país, y habrá que ver si tienen previsto abrir sus propias tiendas o centros logísticos más allá de la adquisición de GM Food. El grupo catalán, fundado en Figeras en 1925, posee a día de hoy más de 800 supermercados franquiciados, 20 gasolineras GMOil, 70 puntos de distribución mayorista y varias plataformas de logística, por lo que ofrece las condiciones ideales para cumplir con los planes de expansión de la cadena helvética.

Aunque el punto fuerte son sus supermercados, Coop lleva años con una mentalidad empresarial muy clara de diversificación y crecimiento tanto dentro como fuera del pequeño país, con locales que van desde pequeñas tiendas de pueblo a grandes hipermercados dentro y fuera de las ciudades, incluyendo en muchos casos sus propios restaurantes y cafeterías. Además, cuenta con estaciones de servicio y gasolineras propias, farmacias, perfumerías y otras redes de distribución.

De pequeña cooperativa local a gigante suizo multinacional

Los orígenes de Coop nos remiten directamente a su nombre, ya qe nació como una pequeña cooperativa. En 1864, el empresario textil Jean Jenny-Ryffel fundó en el cantón de Glarus la primera cooperativa de consumidores helvética, uniéndose en los años sucesivos a otras que fueron surgiendo siguiendo el mismo ejemplo. Así, a finales del siglo XIX, se sentaron las bases definitivas de lo que sería Coop, la Verband Schweizerischer Konsumvereine, renombrada ya en 1969 como Coop Schweiz (Coop Suisse en francés y Coop Svizzera en italiano).

Coop Historia

Como cuentan en la propia compañía, el crecimiento del mercado de consumo y la competencia obligaron a muchas cooperativas a fusionarse entre sí, incapaces de sobrevivir de forma independiente. En el año 1999 aún quedaban 14 cooperativas regionales, pero en 2001 se unieron finalmente en una gran operación de reestructuración y modernización de la compañía.

Aunque desde Coop mantienen esa idea de que su filosofía esencial no ha cambiado en estos 150 años, lo cierto es que hoy se trata de todo un gigante multinacional que va más allá de las pequeñas tiendas de conveniencia, si bien no han abandonado la idea de estar siempre lo más cerca posible del consumidor para que sea su primera opción a la hora de adquirir cualquier producto.

Coop Logistica

En este sentido compiten mano a mano con su principal rival, Migros, el primer gran mayorista del país que además se ha ido ganando una mejor reputación en los últimos años por ofrecer precios más bajos.

Proximidad, innovación y diversidad especializada

La clave del éxito de Coop ha sido siempre buscar esa proximidad con el consumidor, pero la fortaleza de Migros y la llegada de otros rivales como Lidl o Aldi, han acentuado la necesidad de ampliar su modelo de negocio para diversificar su red de ventas, más allá del mero supermercado. Mientras que sus rivales empiezan a destacar por ofrecer precios mucho más bajos y ofertas, Coop se esfuerza por destacar en modernidad, calidad e innovación.

Coop Pan

Su línea de alimentos ecológicos es líder en el país, y procuran ofrecer siempre un amplio surtido de todo tipo de productos con marcas propias y externas, cuidando mucho el diseño de todos sus locales. Frente a los precios bajos de la competencia, Coop quiere destacar más en la distinción de su oferta, con una gran apuesta por productos gourmet y especializados, potenciando las novedades y procurando estar a la última en tendencias; por ejemplo, fueron los primeros en Europa en vender hamburguesas de insectos.

Además de supermercados e hipermercados de todos los tamaños, Coop lleva un tiempo potenciando sus servicios de comida, tanto para tomar en locales propios como para llevar, preparando tanto platos con cocinas in situ como en grandes centros de producción de panadería, dulces o todo tipo de elaborados.

Actualmente Coop solo opera dentro de Suiza como retail de venta al por menor, pero en los últimos años ha ido aumentando su presencia internacional mediante acuerdos y la adquisición de compañías en diferentes países europeos, como Reino Unido o Francia, y ahora España. GM Food estará así incluida en Transgourmet, subsidiaria de Coop en materia mayorista. Habrá que esperar para conocer qué planes tienen previstos para sus operaciones en nuestro país, y si finalmente darán el paso de probar suerte con tiendas propias fuera de Suiza.

Imágenes | Coop
En Directo al Paladar | Mere: así es el Lidl ruso que planea abrir este año 40 supermercados en España, con los precios más baratos
En Directo al Paladar | Mucho más que fondue y chocolate: 11 especialidades suizas que merece la pena probar

Temas
Inicio