La Balmesina y Can Pizza, dos restaurantes de Barcelona, se llevan el premio a las mejores pizzas de España

La Balmesina y Can Pizza, dos restaurantes de Barcelona, se llevan el premio a las mejores pizzas de España
1 comentario

Las mejores pizzas de España se hornean en Barcelona, o al menos así lo ha dictaminado el jurado del I Concurso Nacional de Pizzas organizado por Madrid Fusión, cuya final se disputó ayer día 1 de julio en Madrid. La pizza 'Rita' de La Balmesina se ha alzado como la mejor propuesta de estilo napolitano, mientras que la 'Jerry Tomato' de Can Pizza ha logrado el galardón de estilo libre.

Se trata del primer concurso de nuestro país que busca poner en valor el trabajo de los auténticos pizzaiolos nacionales que cada vez están despuntando más en un mercado hasta hace poco dominado por franquicias asociadas al fast food. Con este premio, la organización busca dar a conocer el mundo de la pizza artesana y el esfuerzo de las nuevas generaciones por desarrollar pizzas de calidad que siguen la auténtica tradición italiana.

Masas de lenta fermentación al estilo napolitano

La pizzería barcelonesa La Balmesina ha conseguido el primer premio como mejor pizza napolitana de España con su margarita "alternativa", que preparan en verano aprovechando los tomates de temporada de esta época. Tomate, mozzarella y albahaca fresca son los únicos ingredientes de una receta en la que juega un papel esencial la masa, elaborada con masa madre y hasta 72 horas de fermentación.

Pizza

También fermentada lentamente es la masa de la obra de Can Pizza, con varios locales en Cataluña y también en Ibiza. Su pizza de estilo libre, fermentada en dos bloques de 24 horas y llevada a Madrid directamente desde Barcelona, combina tres texturas de tomates (deshidratado, confitado y macerado) con tomate amarillo, cebolleta y hierbas frescas.

En la final, celebrada en uno de los locales de Grosso Napoletano, se han enfretado 12 artesanos de la pizza seleccionados previamente por el jurado, encabezado por el reconocido pizzaiolo italiano Franco Pepe. En las valoraciones se han tenido en cuenta, además del sabor, la propia preparación de la pizza, la forma y tiempo de horneado, el punto de cocción y la textura final de la masa.

Pizzas

Además se ha otorgado un galardón especial a la pizza del restaurante madrileño Roostiq destacando la elaboración particular de su masa.

En Directo al Paladar | Grosso Napoletano: de un sueño neoyorquino a la referencia de las pizzas populares en Madrid
En Directo al Paladar | Fratelli Figurato, pizzas napolitanas de calidad y a precios populares en el centro de Madrid

Temas
Inicio