A nadie se le escapa que el cambio climático, marcado por altas temperaturas fuera de temporada y por lluvias torrenciales igualmente extemporáneas, rara vez va a hacer ningún bien a ningún tipo de cultivo.
Evidentemente, no hay planta o tipo de plantación que no vaya a sufrir en mayor o menor medida esta nueva circunstancia, pero lo cierto es que ya no hablamos sólo de que haya un menor rendimiento —que es evidente—, sino de que incluso podamos hablar de productos de peor calidad.
Una realidad que también puede parecer bastante obvia, pero en la que a veces pasamos desapercibidos cuando no caemos en la gran cantidad de productos que, de una forma u otra, tienen que ver con cómo está el campo.
Y ahora le ha tocado el turno a la cerveza, donde la revista Nature advierte de que el cambio en las circunstancias climáticas no sólo amenaza a algo tan evidente como puede ser el cereal con que se haga la cerveza, sino con el auténtico responsable del sabor de la cerveza y ese, queridos amigos, no es otro que el lúpulo.
Sin lúpulo no hay cerveza. O no hay cerveza tal y como la conocemos, pues es esta planta, de la familia de las cannabáceas, la que va a dar aroma y sabor amargo a la cerveza final. Sin su concurso, la cerveza sería poco más que una bebida dulce a base de malta de cereales que poco o nada tendría de amarga y su aroma, lejos de cualquier tipo de frescura, también iría en dirección a ser casi un bollo o bizcocho.
Lo cierto es que Nature, haciéndose eco de un estudio realizado de manera conjunta por varias instituciones científicas checas —país que, por cierto, es una de las cunas de la cerveza y uno de los grandes productores y consumidores del mundo— alertan de una realidad.
"La producción de lúpulo puede reducirse entre un 4% y un 18% para 2050 si los agricultores no adaptan sus cultivos a un clima más seco y más cálido", resume el estudio. Sin embargo, podríamos pensar que estaríamos hablando solo de volúmenes y que la calidad de la cerveza estaría fuera de peligro.
La Sagra - Cerveza Lager estilo Pilsner - Alc. 5,2% Vol. - Caja de 24 latas de 330 ml - Total: 7920 ml
No es así, como también indican, porque un clima más seco y cálido "reduciría el contenido de los ácidos alfa del lúpulo, responsables del sabor y aroma distintivo de la cerveza, hasta en un 31%".
Imágenes | Freepik
En DAP | ¿Qué sucede en las Rías Baixas? Tras la muerte de miles de navajas, llega la de los mejillones