Si te gustan los platos de cuchara con mucho sabor y quieres deleitar a tus comensales, no dudes en preparar esta receta tradicional venezolana que no dejará a nadie indiferente.
A medio camino entre un arroz meloso y una sopa de marisco, este plato sorprende con su sabor profundo y sus diferentes texturas. Con su caldo intenso y los mariscos frescos como protagonistas, el asopado de mariscos es un guiso tradicional que conquista el paladar desde la primera cucharada. Y, lo mejor de todo, es que lejos de lo que pueda parecer, es súper fácil prepararlo con nuestra receta.
Además de su sabor, el asopado destaca por su versatilidad: se puede preparar con una variedad de mariscos según la disponibilidad y el gusto, y su consistencia puede ajustarse para disfrutarlo más como sopa o más espeso como guiso.
Primero pelamos los langostinos y conservamos las cáscaras para sofreírlas en una cazuela con un hilo de aceite de oliva. Agregamos 250 ml de agua, llevamos a ebullición, y cuando hierva colamos el caldo y lo reservamos. Limpiamos y picamos finamente los puerros y los pimientos.
Abrimos los mejillones al vapor, retiramos las conchas y reservamos los moluscos. Troceamos los langostinos y el calamar.
Sofreímos el puerro en una cazuela con un hilo de aceite de oliva durante 5 minutos. Añadimos los pimientos, y cocinamos 5 minutos más. Agregamos el tomate concentrado y el ajo en polvo y removemos.
Incorporamos los mariscos a la cazuela, cocinamos un par de minutos, y vertemos el caldo de langostinos y el de paella. Dejamos cocer a fuego medio 15 minutos.
Agregamos el perejil picado, sazonamos al gusto, añadimos el arroz cocido, retiramos del fuego, y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
Con qué acompañar el asopado de mariscos
Este asopado de marisco puede combinarse con un poco de alioli suave casero. Si además lo sirves con un vino blanco fresco, el resultado será inmejorable.
En DAP | Arroz meloso de mariscos En DAP | Recetas venezolanas