Pandoro: receta del bollo italiano que conquistará vuestra mesa estas Navidades

Pandoro: receta del bollo italiano que conquistará vuestra mesa estas Navidades
Sin comentarios
12 votos

Si en España no se concibe unas navidades sin roscón de Reyes, lo mismo ocurre en Italia con el dulce que hoy os traemos: el pandoro. Pandoro, que se traduce como pan de oro, es un clásico de las navidades italianas y ahora ya del mundo entero, y con ese nombre tan sugerente podéis imaginaros su textura y su sabor.

Suave, hojaldrado, y con el punto dulce de dulzor, se convierte en un gran contrincante de su pariente italiano el panettone, y aunque tiene una preparación laboriosa como este, sin duda vale mucho la pena liarse en la cocina y por lo menos una navidad disfrutar de nuestro propio pandoro casero.

El pandoro fue patentado en el año 1894 por un tal Domenico Melegatti, se basaba en una receta inspirada de un antiguo postre que realizaban las mujeres italianas de esa aldea por navidad, el Levà de Verona, una masa fermentada espolvoreada de azúcar y almendra. Domenico la reinventa, eliminando las almendras y añadiendo los huevos y mantequilla para que fuese mas esponjoso, naciendo así el pandoro italiano tal y como lo conocemos en la actualidad.

La receta que hoy os traemos en DAP, y que creemos de las mejores para intentar el pandoro en casa, está extraída del libro Pan y dulces italianos de las italianas hermanas Simili. Es una receta que lleva su tiempo pues se basa en largos tiempos de levado, por lo que necesita planificarse correctamente.

Lo ideal, es hacer los primeros dos fermentados durante la tarde de un día y dejar la ultima fermentación ya en el molde durante toda la noche. La masa del Pandoro tiene que sobresalir del molde, casi cuadruplicando su volumen, y esto, según la temperatura de vuestra cocina puede llevar hasta 12 horas.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Levadura seca de panadería (Prefermento) 5 g
  • Harina de fuerza (Prefermento) 15 g
  • Agua (Prefermento) 60 g
  • Yema de huevo (Prefermento) 1
  • Levadura seca de panadería (Primera masa) 1 g
  • Harina de fuerza (Primera masa) 200 g
  • Azúcar (Primera masa) 25 g
  • Mantequilla (Primera masa) 30 g
  • Agua (Primera masa) 10 g
  • Huevo (Primera masa) 1
  • Harina de fuerza (Segunda masa) 200 g
  • Azúcar (Segunda masa) 100 g
  • Huevo (Segunda masa) 2
  • Agua (Segunda masa) 20 g
  • Sal (Segunda masa) 5 g
  • Vaina de vainilla (Segunda masa) 1
  • Mantequilla (Para el hojaldrado) 140 g
  • Azúcar glas (Para espolvorear)

Cómo hacer pandoro

Dificultad: Difícil
  • Tiempo total 12 h 50 m
  • Elaboración 12 h
  • Cocción 50 m
  • Reposo 16 h

Prefermento

Comenzaremos preparando el prefermento. Mezclamos en un bol el agua, levadura, la harina, el azúcar y la yema de huevo. Tapamos el bol con papel film. Dejamos levar hasta que doble su tamaño, aproximadamente de 1 a 2 horas.

Primera masa

Cuando tengamos el prefermento listo lo usaremos para hacer la primera masa.

Con la ayuda de una batidora amasadora o bien en un recipiente, añadimos el prefermento, el azúcar, la levadura, el agua, la harina y el huevo. Mezclamos los ingredientes a mano con un batidor o a velocidad baja hasta obtener una masa homogénea. Amasamos hasta que la masa esté bien desarrollada, unos 8 a 10 minutos. Añadimos la mantequilla en dado y amasamos otra vez hasta que se integre. Cubrimos el bol con film transparente y dejamos levar la primera masa del pandoro hasta que doble su tamaño, aproximadamente 2 horas.

Segunda masa

Cuando la primera masa haya levado y duplicado el volumen, la useramos para la segunda masa.

En un bol mezclamos los huevos, azúcar, agua y las semillas de una vaina de vainilla. Añadimos ésta mezcla al bol de la amasadora y le agregamos la primera masa. Mezclamos todos los ingredientes.

Con la amasadora en marcha a velocidad baja, iremos añadiendo la harina poco a poco en forma de lluvia. Amasamos a velocidad media de 10 a 15 minutos, hasta obtener una masa desarrollada, lisa y un poco pegajosa.

Formamos una bola y la dejamos levar unas tres horas hasta que duplique su volumen en un bol tapado con papel film.

pandoro 1

Hojaldrado

Aquí en este paso integraremos la mantequilla de la misma forma que se integra para hacer hojaldre.

Dejamos enfriar la masa en el nevera unos 30 minutos. Espolvoreamos una superficie lisa de trabajo con un poco de harina. Desgasificamos la masa apretándola un poco con los dedos y formamos un cuadrado de 35 por 35 centímetros aproximadamente.Disponemos los trocitos de mantequilla, que ha de estar a temperatura ambiente por encima de este cuadrado de masa.

Doblamos las esquinas como si fuera un sobre, doblando el vértice hasta el centro de la masa. Con un rodillo estiramos este sobre de masa hasta formar un rectángulo de 40 centímetros de largo. Doblamos la masa en tres, como si fuera un tríptico. Cubrimos con papel film y llevamos al frigorífico 15 minutos.

Estiramos la masa otra vez, teniendo los pliegues de la masa mirando hacia nosotros. Volvemos a plegar la masa en 3 y enfriamos otros 15 minutos. Repetimos estos últimos dos pasos 2 veces más. En total cuatro veces.

pandoro 2

Engrasamos con mantequilla el molde del pandoro. Formamos una bola con la masa del pandoro y la introducimos en el molde, dejando la cara lisa tocando la base del molde y los pliegues hacía arriba ligeramente escondidos.

Cubrimos con film transparente sin apretarlo y dejamos que leve a temperatura ambiente cálida (yo me he ayudado disponiendo el molde encima de una yogurtera encendida) hasta que la masa sobresalga del molde. Este proceso suele tardar aproximadamente de 8 a 12 horas. Cuando el pandoro esté fermentado con la masa sobresaliendo del molde, precalentaremos el horno a 175 ºc.

pandoro 3

Horneamos el pandoro 10 minutos a 175 ºC y 40 minutos más a 160 ºC. Si vemos que se tuesta demasiado podemos cubrir a media cocción el pandoro con papel de aluminio. Cuando el pandoro esté horneado, dejamos reposar sobre una rejilla unos minutos y lo desmoldamos. Lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

12 votos

Decora 0062689 Molde DE Aluminio ANODIZADO para PANDORO 1 KG

Con qué acompañar el pandoro italiano

El pandoro italiano tradicionalmente se espolvorea con azúcar glas avainillada. Podemos acompañarlo con cualquiera de las bebidas tradicionales navideñas, aunque también está exquisito para acompañarlo con un café expreso a la hora de la merienda o del desayuno.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

Temas
Inicio