Castilla-La Mancha es la comunidad en la que más ha subido el precio en bares y restaurantes

Castilla-La Mancha es la comunidad en la que más ha subido el precio en bares y restaurantes
Sin comentarios

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero nos deja una subida de cuatro décimas en la tasa mensual de los precios de las actividades de restauración respecto al mes anterior, situándose así en el 2,6 % interanual. Es la cifra más alta desde la que se alcanzó en marzo de 2009, según señalan desde Hostelería de España. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más se ha notado este incremento, con una subida del 3,8 % de los precios en bares y restaurantes, seguida de cerca por la Región de Murcia.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística indican que la tasa de variación del IPC general del mes de enero se sitúa en el 6,1 %, cuatro décimas por debajo de la registrada en diciembre; ha bajado en todas las comunidades menos en Galicia, donde se ha incrementado en una décima, siendo la más alta de toda España, y también una de las que más ha notado la subida de precios en el sector de la restauración.

Mientras que el valor mensual del otro sector de la hostelería, las actividades de alojamiento, han disminuido un 5,9 % respecto al mes de diciembre, bares y restaurantes suman ya cuatro meses consecutivos de subidas. Desde Hostelería de España apuntan que, sin embargo, supone 3,5 puntos menos que la tasa interanual del IPC general.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Desgranando los doce subgrupos que conforman el IPC en su conjunto, el sector que ha experimentado una mayor subida ha sido el de la vivienda (que incluye electricidad), con un aumento del 18 %, seguida por transportes y combustibles, con 11,3 %. En tercer lugar encontramos el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha experimentado una subida de precios del 4,8 % en enero.

Imagen | Hostelería de España
En Directo al Paladar | El futuro de la hostelería, según los que más saben de ella: entre el “miedo residual”, el fin de la barra de pinchos y la “explosión en cuanto nos dejen salir”
En Directo al Paladar | La industria cárnica en España ante el dilema entre reducir emisiones y mantener los precios bajos: ¿quién va a pagar la factura?

Temas
Inicio