El desconocido vínculo entre la cocina y los mods: Franc Roddam, creador de Masterchef, fue el director de Quadrophenia

El desconocido vínculo entre la cocina y los mods: Franc Roddam, creador de Masterchef, fue el director de Quadrophenia
1 Comentario

El director británico Franc Roddam no pasará a los anales de la historia entre los grandes del séptimo arte. Su película más conocida, Quadrophenia, es una adaptación de la ópera rock del mismo nombre, que facturaron The Who en 1973.

Este ejercicio de nostalgia, estrenado en 1979, buscaba aprovechar el tirón de las nuevas bandas de revival mod –con The Jam en cabeza– para contar la historia de los auténticos mods de los 60, su sobredimensionada enemistad con los rockers y su afición desmedida por las anfetaminas.

Aunque se trata de un film de culto, esencial para entender la explosión mod que vino tras la primera oleada punk, la película en sí no vale gran cosa: quizás lo más curioso es ver la interpretación de un joven Sting que parece fuera de lugar.

Después de Quadrophenia, Roddam rodó algunos films aún menos memorables como Hombres de Hierro, la historia de un hombre negro que quería ser cadete del ejército estadounidense; o La Prometida, una versión de La novia de Frankenstein con Sting en el papel del Barón Frankenstein. Pereza absoluta.

No es de extrañar que en los años 90 Roddam se pasara a la televisión. Fue allí donde encontró el éxito con la creación, en 1990, de su gran superventas: MasterChef

Roddam
Roddam en el último programa de MasterChef España, junto a los jueces.

Somos, somos, somos los mods

El primer MasterChef se estrenó en julio de 1990 en la televisión británica. Entonces no tuvo demasiado éxito, fue una nueva versión estrenada en 2005, también con la producción de Roddam la que se exportó a todo el mundo. Primero en Australia, que estrenó su versión en 2009 y después en hasta 40 países.

La versión española de Masterchef, emitida en TVE desde 2012, ha sido una de las más longevas y exitosas. No es de extrañar por tanto que, para celebrar su décimo aniversario, el propio Roddam acudiera al programa.

MasterChef. 100 recetas para hacer al menos una vez en la vida (F. COLECCION)

Allí uno de los jurados, Pepe Rodríguez, tuvo ocasión de reconocer su pasado mod, una tribu urbana que golpeo especialmente en la provincia de Toledo, de donde el chef es oriundo. Se cierra así el círculo. O, más bien, la diana.

En DAP | “León come gamba” vs. “el pájaro muerto encima de un plato”: los ocho peores platos de MasterChef, a examen
En DAP | María Lo se proclama ganadora de MasterChef 10 tras vencer a Verónica en el duelo final

Temas
Inicio