María Lo se proclama ganadora de MasterChef 10 tras vencer a Verónica en el duelo final

María Lo se proclama ganadora de MasterChef 10 tras vencer a Verónica en el duelo final
Sin comentarios

Pocas sorpresas en el desenlace de la décima edición del talent culinario que este año ha vuelto a agasajar al ganador, la gaditana María Lo, con el trofeo de ‘MasterChef España’, un contrato que le garantiza la publicación de su primer libro de recetas y, lo más ansiado de todo, esos 100.000 euros en metálico que, en esta ocasión, van para una concursante que estaba desempleada al comenzar el afamado concurso.

Ella, María Lo, ha sido sin duda la aspirante que ha mostrado un nivel superior al del resto de sus compañeros desde los primeros días, algo que se ha mantenido durante los 13 programas de una edición que ha contado con una cuota de pantalla del 15,2% (otros años ha estado más cerca del 20% de share). Así que, en este sentido, ha habido pocas sorpresas.

Sí ha podido llamar la atención, en cambio, quiénes han sido el resto de finalistas de esta edición, ya que grandes promesas como Jokin se quedaban sin posibilidades varias semanas atrás, y concursantes como David o Adrián, que no apuntaban tan alto, sí han terminado llegando muy lejos. En estos dos casos, cabe destacar que se trata de dos grandes ejemplos de superación y constancia porque en sus respectivas vidas han tenido que superar importantes obstáculos. Con respecto a Verónica, poco que comentar, era otra de las que tenían que estar sí o sí batiéndose el cobre en el el último programa de MasterChef 10. Y eso ha hecho esta noche.

Finalistas Masterchef 10

El talaverano Carlos Maldonado ha sido el encargado de ponérselo relativamente complicado a los cuatro finalistas, que han tenido que seguir las indicaciones que marcaba el que fuera ganador de MasterChef 3. Cabe recordar que el propietario del restaurante Raíces fue, además, el primer aspirante del talent en todo el mundo en conseguir una estrella Michelin en su propio restaurante.

De esta prueba, 'Seguir al chef', en la que han tenido que intentar replicar uno de los platos del menú degustación de Raíces, con la cigala como protagonista, ha salido el primer duelista de la noche. Tras haber tenido que realizar un buen puñado de elaboraciones, teniendo que trabajar con diferentes técnicas y productos, prácticamente todos se han perdido en algún momento entre tantos pasos. Y eso se ha reflejado en los platos que han presentado al jurado. Pero ha habido una concursante que ha conseguido mantener la calma dentro del caos generalizado y se ha garantizado el pase para el duelo final. Hablamos de María Lo, a quien el propio Carlos Maldonado le ha comunicado que ha sido quien mejor ha replicado su plato.

Excursión a Girona, a la casa de los Roca

La antesala de la final, la última prueba de exteriores de la décima edición, se ha desarrollado en El Celler de Can Roca, el restaurante triestrellado desde el que cada día los hermanos Joan, Josep y Jordi, que ha aprovechado para hablar de su reciente apertura de Rocambolesc en Houston (Texas), hacen felices a muchos comensales.

Los tres han estado acompañando al jurado y los concursantes en los prolegómenos de una prueba que también ha contado con unos comensales inéditos sobre los que hablaremos más adelante. Porque lo que ahora nos ocupa es el menú tan especial que han diseñado los Roca para la ocasión, consistente en:

En esta ocasión, David (que ha elegido los platos 1 y 4), al haber sido el segundo mejor de la prueba anterior, ha podido empezar a cocinar un poco antes que sus otros dos compañeros, Adrián (que se ha encargado de los platos 3 y 6) y Verónica (a quien le han correspondido los platos 2 y 5).

Y los encargados de enfrentarse a estas elaboraciones fueron, por primera vez en la historia de MasterChef a nivel mundial, los jueces procedentes de distintos países como Ecuador, Israel, Suiza, Polonia, Marruecos, Rumanía y Portugal. De esta manera, a cocineros como el francés Michel Moran, jurado de la edición polaca, o Carolina Sánchez, jueza de MasterChef Ecuador, les ha tocado compartir mesa con Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, que sí jugaban en casa. Concretamente, en casa de los hermanos Roca.

Masterchef Celler Can Roca

Durante este cocinado, los tres aspirantes han estado muy concentrados, y se han mostrado muy agradecidos por la implicación, comprensión y gran empatía que han mostrado los chefs Joan y Jordi con cada uno de ellos. Y en general, los jueces internacionales han disfrutado mucho del menú de la prueba de exteriores, al que han dedicado muy buenos adjetivos.

Pero al jurado español le tocaba la peor parte, tener que elegir a un sólo ganador de esta prueba (que irá directo al duelo final para medirse a María Lo). Y, tras dedicar muy buenas palabras a todos ellos, los jueces han anunciado que Verónica había destacado por encima de sus compañeros, ya que prácticamente ha hecho todo perfecto.

La Biblia de MasterChef (F. COLECCION)

Por otra parte, Adrián se alzado con el cuarto puesto, mientras que David ha ocupado la tercera posición. De esta manera, el asturiano, María Lo y Verónica son los tres concursantes que tendrán la oportunidad de formarse en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Un duelo final con un único objetivo: conquistar a Ferran Adrià

El que haya estado siguiendo este año el programa ya tenía claro que este año no iba a ser el mediático Dabiz Muñoz quien acompañaría a los telespectadores en la noche más esperada de MasterChef 10, ya que había hecho acto de presencia en la semifinal. Tampoco tenía papeletas Martín Berasategui, que había sido invitado semanas antes y que había conseguido emocionar al bilbaíno Adrián Rejón, que reconoció que lo considera un gran referente.

Así que había cierta expectación este año con respecto al invitado estrella de la final, algo que ha quedado zanjado cuando se ha anunciado el nombre de Ferran Adrià, uno de los mejores chefs del mundo y fundador del mítico elBulli (3 soles Repsol, 3 estrellas Michelin). Aunque, eso sí, por momentos le ha tocado compartir protagonismo con el director de cine, guionista y empresario Franc Roddam, creador del formato MasterChef, que se ha dejado ver durante el cocinado.

Masterchef Final Ferran Adria Y Franc Roddam

Antes de arrancar con el duelo final, este año en clave femenina, las dos aspirantes a ganar la décima edición de MasterChef han podido soltar parte de los nervios abrazando a sus familiares más cercanos y sus parejas. Además, han tenido la oportunidad de saludar a los que han sido sus compañeros durante las 13 semanas que ha durado el programa.

Una vez ha arrancado el último cocinado, las dos duelistas se han mostrado relajadas y concentradas en cada una de las tres elaboraciones que han preparado. Según Ferran Adrià, que se ha acercado a ver cómo estaban trabajando, "son platos que podrían estar perfectamente en un restaurante 3 estrellas Michelin".

Cuando ha llegado el momento de juzgar el trabajo de cada una, de María Lo y Verónica, que se han fundido en un abrazo nada más terminar de emplatar, los jueces lo han tenido realmente complicado. Ya que apenas ha habido fisuras en ninguna de las propuestas, solo fallos mínimos a nivel de presentación y poco más.

Pero solo puede haber un ganador, y en esta ocasión los jueces se han decantado por María Lo, la aspirante que desde el principio apuntaba maneras. Aunque han reconocido les ha costado mucho deliberar y tomar una decisión.

Y hasta aquí podemos leer. Lo que no sabemos de momento es si habrá alguna novedad para la undécima edición de MasterChef, que arrancará con la primavera de 2023 y en la que los responsables intentarán alcanzar las audiencias de las primeras entregas, cuando se superaban los tres millones de espectadores (prácticamente el doble de espectadores que este año). ¡Estaremos atentos!

Menú finalista de María Lo

  • "Esencias del sur", un homenaje a su tierra, Cádiz, con el atún rojo como protagonista.

  • "Sabores del norte", inspirado en sus experiencias en Galicia y Cataluña, comunidades en las que ha vivido después de salir de Cádiz.

  • "Aromas de oriente", que habla de sus raíces chinas (Hong Kong).

Menú finalista de Verónica

  • "Primavera", un plato arriesgado con angulas y colmenillas, entre otros productazos.

  • "Verano", su particular homenaje a Ribadesella con el bogavante acaparando todos los focos.

  • "Otoño e invierno", postre con el que ha vuelto a dejar el listón muy alto y que Pepe ha definido como "un platazo".

En DAP | Paco Roncero se desvincula de la escuela de hostelería MOM justo antes de anunciarla en Masterchef
En DAP | Dani García enviará a domicilio un menú MasterChef con los platos del programa mientras se está emitiendo (por 45 euros)

Temas
Inicio