Publicidad

Así son los proyectos megalómanos con los que Ferran Adrià sigue explotando el legado de El Bulli ocho años después de su cierre

Así son los proyectos megalómanos con los que Ferran Adrià sigue explotando el legado de El Bulli ocho años después de su cierre
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

2011, Ferran Adrià anuncia en Madrid Fusión el cierre de El Bulli. Ocho años después de que el restaurante sirviera su última cena, vuelve a este escenario para anunciar sus planes para el que fuera considerado el mejor restaurante del mundo. Unos planes que, como ha explicado ante un auditorio abarrotado, suponen la culminación del trabajo de la fundación en la que ha centrado todos sus esfuerzos desde que abandonara los fogones.

Se prometían novedades, pero Adrià ha centrado su discurso, atropellado y confuso, en presentar los mismos proyectos que lleva anunciando años en todo tipo de escenarios, insistiendo en varias ocasiones en la idea de que “esto es solo el principio”. Pero ya han pasado ocho años, y los proyectos no suenan tan ambiciosos. ¿Está Adrià vendiendo humo?

El cocinero ha reconocido que el proyecto ha tenido muchas contradicciones, “porque era una cosa y se ha convertido en otra”. ¿Y en qué ha quedado todo? Básicamente, en cuatro propuestas concretas:

1. ElBulliDNA: una página web en la que se ha volcado todo el archivo digitalizado de El Bullí, que se abrirá a otros contenidos, previo pago.

2. Sapiens: como lo ha definido literalmente el cocinero en Madrid Fusión, “una metodología que está hecha a base de conectar metodologías y teorías y tal. Es difícil de comprender” Tanto que como explican David Brunat y Antonio Villarreal en este artículo de El Confidencial, nadie acaba de entenderlo. La escuela de diseño Elisava oferta ya su primer Master en Proceso Creativo basado en el método Sapiens, un curso intensivo de tres meses, 10 alumnos y 19.500 euros la inscripción.

3. La Bulligrafía: un archivo-museo de más de 1.000 m2 basado en la auditoria creativa del antiguo El Bulli, que Adrià ha explicado abrirá en 2020 en Barcelona.

5. La Bullipedia: la colección de 35 libros sobre gastronomía, que incluye, según ha explicado el cocinero, el primer libro de la historia que explica qué es la cocina.

5. ElBulli1846: el proyecto de Adrià para resucitar el restaurante que le dio la fama, en Cala Montjoi, reconvertido en una suerte de laboratorio de innovación.

Adria2

¿Cómo será el nuevo Bulli?

“El Bulli no vuelve, no se marchó nunca”, ha aclarado el cocinero. “Llevamos ocho años haciendo cosas. Hemos hecho 15 exposiciones, hemos hecho 35 libros...” Lo que vuelve ahora, asegura, es El Bulli de Montjoi. ¿Por qué han tardado tanto en estrenarlo?

En primer lugar, asegura Adrià, porque “se ha convertido en algo muy grande”, con 1500 m2 de exposición interior y 3000 y pico en el exterior. Pero, además, como ha reconocido el cocinero, porque han tenido problemas con los permisos y este es el cuarto proyecto que se presenta.

Y ¿qué va a ser exactamente? Además de albergar un museo permanente sobre la innovación, será el hogar del nuevo taller de El Bulli (según Adrià el primer taller gastronómico de la historia), para seguir explorando la creación gastronómica.

La principal novedad presentada en la esperada ponencia de Adrià han sido las convocatorias para escoger los participantes de los primeros talleres de ElBulli1846, que comenzarán en febrero y versarán sobre la innovación en sala y cocina.

Este taller, explica Adriá, permitirá a España colocarse a la cabeza del conocimiento en gastronomía. “El país que lidere el conocimiento de calidad va a ser el que gane”, ha asegurado el cocinero. Veremos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir