Martín Berasategui entra en la RAE: la Academia reconoce su acepción de "garrote" en el diccionario

Martín Berasategui entra en la RAE: la Academia reconoce su acepción de "garrote" en el diccionario
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El mediático Martín Berasategui, gran chef multiestrellado y frecuente visitante de programas televisivos como MasterChef, ha convertido su famoso 'garrote' en todo un emblema de su cocina y personalidad. Tal es la popularidad del término que la Real Academia acaba de incluir una nueva acepción del mismo en el Diccionario histórico de la lengua española, reconociendo así el significado positivo que el cocinero donostiarra identifica como expresión de ánimo.

Garrote, del francés garrot, aparece en el diccionario de la RAE con numerosas acepciones, todas derivadas de la inicial:

Palo grueso y fuerte que puede manejarse a modo de bastón.

Su identificación como instrumento de tortura y de ejecución de condenados a muerte (garrote vil), más expresiones tales como 'vino de garrote' o 'dar garrote' (asociado a rateros), ligaban al término a significados negativos, pero Berasategui ha logrado que olvidemos ese oscuro pasado para convertirlo en símbolo de esfuerzo.

Así, el Diccionario histórico incluye ahora la acepción de «esfuerzo, entusiasmo y constancia con que se hace algo», y para ello se basa en la primera fuente registrada que lo documenta como tal, una entrevista de 2009 publicada en el Diario Vasco. "Según se deduce de esas entrevistas, M. Berasategui empezó a emplear este homónimo de garrote a partir de los años 80 del siglo XX, aunque no parece registrarse en los textos hasta el siglo XXI", puntualiza la Academia.

El propio chef se ha hecho eco de la noticia en sus redes, reconociendo que es su "expresión de ánimo favorita", "el garrote que les prometí a mis difuntas madre y tía el día que tomé su relevo en la cocina".

Tanto la palabra como el gesto del puño al aire son ya un símbolo de Berasategui, de su cocina y de su forma de entender la gastronomía, el trabajo y sus colaboraciones con otros chefs y compañeros, como su amigo David de Jorge. Tal es el poder mediático de la expresión que ha inspirado incluso a la revista 'Garrote Digital', un medio joven que solo comparte noticias positivas de Navarra, y cuyos autores se autodenominan garroteros.

En la web del medio el propio Berasategui aclara qué es para él el auténtico 'garrote':

“Garrote para mí es una palabra súper positiva, que nada tiene que ver con el garrote mal entendido. Es lo que hay en este país, que es fuerza, coraje, ganas de superación, inconformismo. Somos un país que no tiene que tener miedo, ni pereza, ni vergüenza, y eso es garrote. Disfrutar segundo a segundo de lo que pasa en la vida”.

Fotos | RTVE - Martín Berasategui
En Directo al Paladar | Receta de Kokotxas y de Torrijas de Martín Berasategui
En Directo al Paladar | Los nueve libros de cocina favoritos de los mejores chefs del mundo

Temas
Inicio