Dónde estudiar cocina y gastronomía, qué titulación elegir y qué nota necesitas tras la EBAU

Dónde estudiar cocina y gastronomía, qué titulación elegir y qué nota necesitas tras la EBAU
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta semana terminarán todos los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), el artista antes conocido como Selectividad, en el que los estudiantes se juegan su futuro académico.

Hasta hace solo unos años, los estudios de cocina solo contaban con titulaciones de Formación Profesional y algunos (pocos) títulos propios de grado, impartidos por centros de enseñanza privados, como el Basque Culinary Center, Le Cordon Bleu o Gasma. Pero hace ya unos años que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), acreditó los primeros grados públicos de Gastronomía que se imparten ya en cuatro universidades españolas. Titulaciones para las que, como el resto de enseñanzas universitarias públicas, se necesita aprobar la EBAU y superar la nota de corte.

La prueba comenzó el pasado 1 de junio en algunas comunidades y se extenderá hasta el 17 de junio en las que más tarde han agendado los exámenes. Las notas no se conocen hasta pasada una semana de la última prueba, pero, aún habiendo aprobado, no es seguro que entres en la carrera que desees: las notas de corte se basan en un cómputo variable que depende de las calificaciones que obtengan los aspirantes y del número de plazas ofertadas, que no se conocerá hasta mucho más tarde.

A día de hoy, los estudiantes solo pueden barruntar si tienen la nota necesaria para entrar en una u otra carrera fijándose en las notas de corte del pasado año. La titulación de las universidades de Barcelona y Politécnica de Catalunya es un grado interuniversitario, impartido también junto a la Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme (CETT-UB) y, aunque requiere haber pasado la Selectividad, su precio no está regulado, y es más propio de una universidad privada.

El grado de Ciencias Gastronómicas

Con nombres que varían entre Ciencias Culinarias y Gastronómicas, Gastronomía y Artes Culinarias o Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, estos nuevos grados cuentan con completos programas de estudios, en los que se estudia todo lo relacionado con la gastronomía y la restauración, desde un enfoque universitario.

Aunque hay clases de cocina –que suelen impartirse en centros asociados a las universidades–, también se estudian asignaturas de fondo como Química, Física, Matemáticas o Biología, además de Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Salud (Fisiología o Nutrición y Dietética), hábitos alimenticios, y nociones de gestión, derecho e historia de la gastronomía

Estas son las cuatro universidades públicas que imparten el grado, sus notas de corte en el curso 2020/2021 y el precio de la matricula para las clases recomendadas en el primer curso (60 créditos):

Centro

Titulación

Nota de corte 20/21

Precio del primer curso

Ubicación

Universidad de Málaga

Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera

7,800

757,2 euros

Escuela de Turismo de la Universidad de Málaga

Universitat de Valencia

Grado en Ciencias Gastronómicas

7,100

1.156 euros

Facultad de Farmacia de la Universitat de Valencia (Burjassot)

Universitat d'Alacant

Grado en Gastronomía y Ciencias Culinarias

7,077

1.156 euros

Facultad de Ciencias de la Universitat d' Alacant (San Vicente del Raspeig)

Universitat Poliécnica de Catalunya/Universitat de Barcelona

Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas

5,000

7.533 euros

Varios centros de Barcelona

Además de estas cuatro universidades públicas, hay grados parecidos que se imparten en varias universidades privadas, para las que no se necesita nota de corte. Se puede estudiar en el Basque Culinary Center (que imparte el grado en colaboración con la Mondragon Unibersitatea), la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Europea del Atlántico, la Universidad Católica de Murcia y Gasma (que imparte el grado en colaboración con la universidad San Pablo-CEU). EL precio de la matrícula del primer curso va de los 7.000 a los 12.000 euros.

Estudios Cocina

Las titulaciones de Formación Profesional

Históricamente, los estudios de cocina se han impartido en los centros de Formación Profesional, donde siguen estudiando la mayoría de cocineros, y también el personal de sala, que cuenta con titulaciones específicas.

Hay grados medios de Técnico de Cocina y Gastronomía y Técnico en Servicios de Restauración, a los que se accede solo con el graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y grados superiores de Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración, a los que se accede con el título de Bachillerato.

Estas titulaciones se imparten en Institutos y Escuelas de Hostelería de toda España, donde históricamente se han formado todos los grandes cocineros de nuestro país (en el caso de que no fueran autodidactas), pero también se están inaugurando las primeras escuelas privadas en los que se imparten estos títulos. Es el caso de MOM Culinary Institute, un centro apadrinado por el chef Paco Roncero, que empezará a impartir estas titulaciones el próximo septiembre, en un palacio en el madrileño barrio de Salamanca.

Imágenes | Gasma/iStock
En Directo al Paladar | 7 libros que has de leer si de mayor quieres ser chef
En Directo al Paladar | Las 31 recetas que aprender antes de independizarse

Temas
Inicio