Puede que quizá no lo creas. De hecho, es posible que, a veces los cocineros y los camareros parezcan superhéroes, pero la realidad es que son personas como tú y como yo. Personas que, por suerte o por desgracia, en muchos casos, han de trabajar en las fiestas más señaladas de diciembre.
El clásico "haber estudiado" no es nunca un motivo válido para tratar con condescendencia a una persona que trabaja en hostelería o de cara al público en ningún momento del año. Y, especialmente, menos aún en Navidad.
Es muy posible que la mayoría de camareros y cocineros que estén trabajando estos días prefirieran estar celebrando el Año Nuevo, la Nochebuena o la comida de Navidad con su familia, sus amigos, sus seres queridos, e incluso con sus cuñados. En la vida, ya sabemos, hay gente para todo.
Para lo que no debe haber hueco en la vida, o al menos así lo explica el influencer hostelero @SoyCamarero en la red social X, antes llamada Twitter, es para ser maleducado o especialmente desconsiderado.
Insistimos: no en ningún momento del año, pero especialmente menos en las épocas navideñas, donde pretendamos creer que los camareros y los cocineros están a nuestro servicio como si fueran esclavos.
Por eso, una de las publicaciones de este influencer de barra de bar ha calado hondo entre sus seguidores y ha empezado a aparecer impresa en distintos bares y restaurantes de España, intentando concienciar a los clientes de que sean más empáticos y amables con los camareros que les atienden.
Lo están imprimiendo y colocando en algunos restaurantes 😊❤️ pic.twitter.com/TjpNs62phE
— Soy Camarero (@soycamarero) November 27, 2023
Básicamente, a lo que insta @SoyCamarero, es que haya más amabilidad por parte del cliente y que se intente hacer el trabajo lo más llevadero posible, posibilitando que los empleados de hostelería también puedan disfrutar de los suyos en cierto modo.
Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón (Ficción)
Es decir, no ser un auténtico cretino y pensar que porque pagamos a alguien por un trabajo ha de estar a nuestra disposición, pues la esclavitud hace tiempo que se abolió y que recordemos que, aunque alguien nos sirva, no quiere decir que sea nuestro sirviente.
Imágenes | Freepik
En DAP | Este detalle con el camarero puede parecer amable, pero realmente le estás haciendo una faena