Este gusano es el primer insecto aprobado en Europa como alimento para consumo humano

Este gusano es el primer insecto aprobado en Europa como alimento para consumo humano
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La legislación se mueve despacio, pero todo llega. Hace ya años que empezamos a oír hablar de que los insectos iban a ser el alimento del futuro, e incluso pudimos probar los primeros productos elaborados con ellos. Existía sin embargo un vacío legal que regulara su uso. Tras el informe favorable de la EFSA a principios de este año, la Comisión Europea acaba de aprobar oficialmente al gusano amarillo como nuevo alimento autorizado.

El conocido también como gusano de la harina, el Tenebrio molitor se convierte así en el primer insecto disponible por la industria alimentaria para su utilización en productos destinados al consumo humano o animal en la Unión Europea. Según puntualiza la propia Comisión, se plantea como un nuevo alimento que podrá utilizarse seco y entero como snack, o como ingrediente de todo tipo de productos alimentarios.

Recordemos que ya en 2017 la cadena Coop empezó a comercializar en Suiza hamburguesas preparadas con harina de tres insectos (gusano amarillo, langosta migratoria y grillo común), y que fue en 2018 cuando entró en vigor el nuevo Reglamento 2215/2283 europeo relativo a nuevos alimentos. Dicho documento actualizaba qué se considera novelty food en la UE, así como los pasos legislativos a seguir para que un nuevo producto pudiera considerarse como tal.

Como explicaba Beatriz Robles en su día, existía cierto vacío legal en los estados miembros y en España, de hecho, estaba prohibida su venta como alimento para el consumo hasta ese año, cuando llegó a Carrefour la primera gama de insectos en forma de snacks debidamente aderezados. Nuestros compañeros de Vitónica pudieron probarlos y compartieron con nosotros la cata a ciegas, junto con sus impresiones.

Sin embargo, aquellos insectos oficialmente aún no estaban autorizados como alimento regulado en Europa, hasta ahora.

El gusano como nuevo alimento: para qué sirve, sus propiedades y posibles riesgos

En enero de 2021 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó la última evaluación completa y exhaustiva del gusano Tenebrio molitor como producto alimentario a considerar dentro de los posibles nuevos alimentos permitidos. Se trataba de un informe científico cuyo fin era determinar la seguridad y los posibles riesgos sanitarios que implicaría su consumo generalizado entre la población.

Gusanos Secos

Las conclusiones favorables de dicha evaluación han llevado a la Comisión Europea a dar luz verde a la inclusión del gusano amarillo como nuevo alimento, y solo queda esperar a que se publique la norma autorizando su comercialización regulada.

El gusano es rico en proteínas, económico, sostenible y versátil

Según declara el propio organismo, se responde así al interés y la solicitud de diferentes empresas que ya han solicitado autorización para comercializar productos elaborados con Tenebrio molitor, el gusano del escarabajo de la harina, apuntando a que es una buena fuente alternativa de proteínas, ya de consumo tradicional en otras culturas. Los insectos son muy ricos en nutrientes, fáciles de producir sin generar un gran impacto medioambiental, y mucho más económicos que otras proteínas animales.

¿Es totalmente seguro su consumo? La EFSA concluyó en su informe que el gusano podría causar reacciones alérgicas, concretamente en personas con alergias preexistentes a crustáceos o ácaros del polvo; además, si se emplea como harina, también podría presentar un potencial riesgo de alérgenos derivados de otros ingredientes o trazas, como el gluten o los frutos secos. Se espera que la nueva normativa establezca los requisitos concretos de etiquetado respecto a alergenicidad.

Molitor

Este gusano podrá utilizarse como alimento en sí mismo, presentado seco y entero, o molido en forma de harina. Así, ya se consume como aperitivo o snack aderezado con especias, saborizantes o salsas, y se puede emplear para elaborar galletas dulces y saladas, productos de panadería, embutidos y sustitutos vegetales de la carne, alimentos deportivos, suplementos, etc. Además, también puede emplearse para la alimentación y suplementación de animales.

Actualmente la Comisión Europea tiene abiertas once solicitudes más para la autorización de insectos, que deben esperar a la evaluación de seguridad de la EFSA.

Fotos | Vitónica - theilr - MOs810
En Directo al Paladar | Ikea ya prepara hamburguesas y albóndigas suecas elaboradas con insectos (aunque de momento solo para prensa)
En Directo al Paladar | Se comió una tarántula, montó la primera tienda de insectos de Europa y ahora quiere que eches escorpiones a tu paella

Temas
Inicio