La galería de los Uffizi invita a que los chefs cocinen sus obras de arte

La galería de los Uffizi invita a que los chefs cocinen sus obras de arte
Sin comentarios

La cuestión de si la cocina puede considerarse un arte da para largos debates que ya se han vivido en otras disciplinas. Polémicas estériles aparte, sí es incuestionable la presencia de la gastronomía a lo largo de la historia del arte, y solo hay que acercarse a cualquier pinacoteca para comprobarlo. En la Galería de los Uffizi de Florencia abrazan esta conexión con su proyecto Uffizi da mangiare, en la que diferentes cocineros revitalizan ciertas obras del museo para devolverlas a la mesa con recetas contemporáneas.

Considerado como uno de los museos más importantes de Italia y de todo el mundo, los Uffizi es una parada obligatoria para cualquier turista y recibe casi dos millones de visitantes cada año, al menos en circunstancias normales antes de la pandemia. El centro está, de hecho, cerrado de nuevo desde el pasado 15 de febrero, por lo que este proyecto virtual es una forma muy apetecible de revisitar algunas de sus obras más icónicas y aprender un poco más sobre la auténtica cocina italiana.

Chefs que cocinan obras de arte

La iniciativa forma parte del contenido emprendido por los canales de redes sociales del museo, cuya presencia digital es relativamente reciente, pues la pinacoteca se resistía a renovarse y parecía anquilosada en un sistema museístico ya algo caduco. Proyectos como #uffizidamangiare acercan así las colecciones del museo a una audiencia más joven y fomentan el diálogo con público de todo el mundo, creando conexiones entre las obras y otros ámbitos, como la cocina.

Despensa
'Despensa', Jacopo Chimenti, Gallerie degli Uffizi.

Como declaran desde el propio centro, arte y cocina se dan la mano para crear una narrativa sobre la relación del ser humano y la cocina, destacando sobre todo la "extraordinaria capacidad, característicamente italiana, de transformar la comida en arte". La cocina italiana tiene ese algo especial que hace de su gastronomía algo único, una cierta sensibilidad o filosofía que hunde sus raíces en su pasado histórico, inseparable de la identidad culinaria.

A lo largo de una serie de entregas, concebidas como episodios o capítulos en vídeo, podemos ver a cocineros y otros profesionales analizar y reinterpretar ciertas obras que ahondan en la esencia de la cocina italiana, sus ingredientes y sus tradicionaes, inspirándose en ellas para preparar nuevas recetas actualizadas.

Alcachofas
'Naturaleza muerta con alcachofas', Giovanna Garzoni, Gallerie degli Uffizi.

En uno de los primeros vídeos de la serie, la 'Despensa' de Jacopo Chimenti (1621) da pie para ver al carnicero Dario Cecchini preparando con mimo el que probablemente era el plato más popular la Toscana en aquella época, la costata alla fiorentina, un corte muy concreto de chuletón de ternera asado directamente sobre el fuego, sin ningún tipo de condimento ni acompañamiento.

Pero también hay lugar para recetas más elaboradas, como el sofisticado postre de la pastelera Debora Massari en homenaje a los retratos del matrimonio Doni, de Raffaello, o las elegantes alcahofas del chef vegetariano Alessandro Marino, inspiradas por una naturaleza muerta de la pintura barroca Giovanna Garzoni.

Risotto
El chef Marco Stabile cocina un risotto inspirado en la 'Naturaleza muerta' de Giorgio De Chirico, Gallerie degli Uffizi.

Actualmente la serie se compone de seis vídeos que, aunque en italiano (algunos con subtítulos en inglés), son muy fáciles de seguir y sobre todo atrapan por la belleza de sus imágenes y el poder inspirador de esa mágica unión entre gastronomía y arte. Un pequeño escape virtual para viajar desde casa, mientras esperamos poder volver a visitar tierras italianas.

Más información | Le Gallerie degli Uffizi
En Directo al Paladar | Trapizzino: la fusión entre pizza y sándwich que es la nueva sensación de la comida callejera en Italia
En Directo al Paladar | Así es Jay & Joy, la primera quesería vegana artesanal de París en el país de los mil quesos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio