El gazpacho de Dabiz Muñoz, ya en el súper: 16 euros el litro y cuatro veces más calorías

El gazpacho de Dabiz Muñoz, ya en el súper: 16 euros el litro y  cuatro veces más calorías
Sin comentarios

El cocinero madrileño acaba de lanzar un gazpacho de jalapeños y otro de fresas que no destacan precisamente por sus bajos niveles de grasa y azúcar, respectivamente. Ya están disponibles, como de costumbre, en la sección gourmet de El Corte Inglés, la misma en la que Muñoz ya ha comercializado sus torrijas de Semana Santa.

Estas dos nuevas referencias, como apuntan en El Periódico de España, no solo llaman la atención por su precio —15,80 euros el litro— y por la situación privilegiada de la que gozan dentro del establecimiento —dentro de cajas llenas de hielo, con la que está cayendo, sino por su cuestionable composición nutricional.

Los nuevos gazpachos de Dabiz Muñoz, a examen

Resulta que al consultar la etiqueta de estos dos gazpachos de fresas y jalapeños de Dabiz Muñoz, uno se queda realmente sorprendido, no por lo llamativo de los ingredientes que utiliza, porque son los más calóricos del mercado. Y eso que el listón lo había puesto Hacendado bien alto con aquel gazpacho fresco que destacaba sobre el resto por aquellas 75 calorías por cada 100 gramos. Pero, ojo, que no es que lo supere por unas pocas calorías. Hablamos de 206 calorías (jalapeños) y 113 calorías (fresas). Ahí es nada.

Como señalan en el citado diario, ambos productos veraniegos se venden en envases de medio litro, por lo que la cosa se pone realmente seria cuando uno se plantea lo que le supondría tomarse una botella entera (un litro). En este caso, hablaríamos de 565 calorías (fresas) y 1.030 calorías (jalapeños), lo que vienen a ser la mitad de las calorías diarias recomendadas. O, dicho de otra manera, son más de las que tiene un menú completo de McDonald's compuesto por un cuarto de libra con queso, patatas pequeñas con ketchup y Coca-Cola normal pequeña (suman 940 según la calculadora nutricional de la cadena).

Gazpachitos Dabiz

Habla la nutricionista Beatriz Robles

A pesar de que señala que "a los nutricionistas nos gusta poco hablar solo de kilocalorías, porque hay alimentos muy calóricos con nutrientes interesantes, como los frutos secos", la nutricionista y tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles, ha querido exponer para EPE su punto de vista profesional a este respecto. Y no está sola, le acompaña Antonio Rodríguez, responsable del proyecto SinAzúcar.org.

Por ejemplo, del gazpacho de jalapeños, que lleva tomate verde, pimiento verde, aceite de girasol alto oleico y aceite de oliva, Rodríguez opina que "es demasiado alto en grasas, sobre todo teniendo en cuenta que es un producto para beber". A lo que añade: "Además, es aceite de girasol en gran porcentaje". Las matizaciones de Robles van en la misma dirección: "Tiene más aceite de girasol que de oliva. Y el de oliva es refinado, no virgen ni virgen extra, así que perdemos parte de los antioxidantes y de los compuestos bioactivos". Y sentencia: "Eso es una pasada, porque cuesta más del doble que los gazpachos de primeras marcas".

Y es que, a juzgar por el renombre de su autor y el precio del mismo, "nutricionalmente no es un producto de lujo, no es mejor, ni de lejos, que cualquier otro", señala la experta. Y matiza: "La mayor parte de los gazpachos envasados, incluso los de marcas blancas, llevan aceite de oliva virgen extra. Ahí ya va bastantes pasos por detrás".

Luego está el tema de la grasa (21 gramos por cada 100), que tiene casi la misma intensidad que el verde de este gazpacho que el triestrellado chef definió en su perfil de Instagram como "poción multijugos". A este respecto, Robles comenta que "los gazpachos suelen tener en torno a un 3% de grasa que procede del aceite de oliva virgen extra, que sí es de buena calidad. Este tiene siete veces más. Se incrementa mucho el valor energético sin que nos aporte nutrientes interesantes. Es preocupante".

Dabiz Muñoz Xo- Salsa Gourmet al Pesto con Queso Idiazabal- Deliciosa Salsa para Condimentar Tus Comidas Preferidas- 235 Gramos

Y no te vayas a creer que el de fresas, que es menos calórico que el de jalapeños, se salva de la quema. En este caso nos sorprende con un ingrediente poco habitual en el gazpacho, el azúcar. El resto: tomates pera, puré de fresas con azúcar y, de nuevo, aceite de girasol alto oleico. Incluye, además, ketchup y chipotles molidos.

Lo primero que señala el responsable de SinAzúcar.org viene a confirmar lo que comentábamos al principio. "Tiene bastante azúcar, tres veces lo habitual en este tipo de productos". Si nos fijamos en la etiqueta, el gazpacho de fresas de Dabiz Muñoz tiene 6,3 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.

Cabe recordar, además, en lo relativo al puré de fresas, que los nutricionistas y la OMS llevan tiempo recomendando limitar el consumo de zumos y frutas trituradas por su gran cantidad de azúcares libres, a diferencia de las piezas enteras de fruta. "No es un porcentaje altísimo, una Coca-Cola tiene unos 10 gramos de azúcar por cada 100", señala Robles. Y continúa: "Pero ya estamos hablando de que tiene azúcares añadidos, que los gazpachos no llevan".

Antes de despedirse, sí que apunta que, para ser justos, la única ventaja que aportan los gazpachos del chef madrileño es su bajo contenido en sal. "Pero no justifica el resto".

En DAP | Dabiz Muñoz trasladará DiverXO a La Finca, la más lujosa urbanización de Madrid donde reside desde 2020

En DAP | Dabiz Muñoz y Rosalía cocinan juntos un sándwich de pollo teriyaki: así es la receta

Temas
Inicio