El Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia interceptó la tarde del pasado lunes la embarcación del patrón mayor de Portonovo, Martín Domínguez, con unos 117,8 kilos de captura ilegal de pulpo. Según informan fuentes de la prensa local, los agentes ya contaban con sospechas previas de supuestas actividades clandestinas.
El buque Nuevo Fren I fue sorprendido a su llegada al puerto de Sanxenxo, donde los funcionarios comprobaron que se transportaban casi 118 kilos de capturas de más del cefalópodo, las cuales fueron decomisadas. Los agentes procedieron a levantar un acta de presunta infracción, incautando también la propia embarcación, que fue precintada la misma tarde.
Domínguez queda ahora a la espera de conocer las posibles sanciones a las que se enfrenta, no mostrándose demasiado preocupado por su futuro en la cofradía. “Traía kilos de más, pero no era pulpo ilegal”, afirma en declaraciones a La Voz de Galicia, refiriéndose a que los cefalópodos incautados cumplían con la talla reglamentaria. “No tengo que renunciar a mi puesto, porque no he cometido ningún delito (...). Es motivo de infracción. Tendré que pagar la multa”.
El pulpo decomisado por el Servizo de Gardacostas ha sido entregado al Banco de Alimentos de Pontevedra.
Imagen | Flickr/GulinKopec