La industria alimentaria está en pie de guerra contra las grandes distribuidoras. Los fabricantes, representados en el seno de la entidad Promarca, que agrupa empresas como Heineken, Campofrío, Danone, Coca-Cola y Pepsi, ha empezado una dura batalla contra los supermercados, a los que acusan de competencia desleal.
Según la entidad empresarial, las distribuidoras están tratando de echarles del mercado. En concreto, la organización empresarial asegura que sean retirado un total de 3.666 referencias de sus productos en conjunto en las seis grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski dia y Alcampo.
Según Promarca, esta retirada de referencias se habría producido en los últimos seis años, a la par que, según según la organización han aumentado la presencia de su marca blanca hasta en 1.818 referencias, informa El Economista.
En realidad, esta no es una acusación nueva, ni que surja en medio de la nada, pues Carrefour ya fue noticia por haber expulsado los productos del grupo Pepsico, al considerar que este había subido injustificadamente sus precios excusándose en la inflación. Asimismo, Dia ha eliminado la referencias Bimbo de sus tiendas, y Mercadona lo ha hecho con leche Pascual.
Según el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, en declaraciones esta práctica es un fenómeno generalizado por el que los grandes supermercados están intentando "aplicar márgenes comerciales superiores a los competidores".
Esta práctica, además,niega a los consumidores el acceso a estas marcas, y hace descender la variedad del mercado, impidiendo que el consumidor pueda adquirir "productos innovadores".
Estas quejas son las que salen del estudio e elaborado por la asociación en colaboración con The Brattle Group y Kantar, en torno a los márgenes comerciales que aplican las cadenas de distribución a las marcas de fabricante MDF al tiempo que se reduce su presencia en los lineales.
El informe señala una tendencia preocupante en los últimos cinco años en los que un 23 % de estas marcas han, simplemente, desaparecido de las estanterías, mientras que las marcas blancas han crecido hasta un 13 %.
Estos datos también ponen sobre la mesa que los márgenes aplicados a los MDF son hasta 18 veces mayores que los aplicados a las marcas blancas. Se tratan de una disparidad que, sin duda, está siendo un factor de distorsionador de la competencia, al dar a los supermercados, un poder de negociación desmedido.
Según Promarca, todo esto va contra la innovación del mercado y la variedad de los productos presentes en las tiendas. Además, a su juicio, hay una solución clara que pasa, porque los distribuidores ajusten los márgenes de las marcas de fabricante, al mismo nivel que las de distribuidor, de modo que los precios se podrían reducir hasta un 41%.
Foto | Joana Costa
En DAP | Tu Super crece en Granada con cuatro tiendas nuevas en estas localidades
En DAP | Los nuevos productos que han llegado a Mercadona este mes de abril
Ver 0 comentarios