Publicidad

La hostelería española considera inviable abrir los bares con un 30 % de aforo: “Se nos ha ninguneado y abandonado”

La hostelería española considera inviable abrir los bares con un 30 % de aforo: “Se nos ha ninguneado y abandonado”
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Pepa Muñoz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), lleva un mes trabajando para la ONG de su amigo José Andrés, World Central Kitchen, repartiendo 2.300 comidas al día a colectivos vulnerables. Pero no es ajena a lo que está ocurriendo en el sector.

“Se nos ha ninguneado y abandonado, yo me siento así, no me siento protegida por mi Gobierno, con todo lo que hemos ofrecido”, explica Muñoz, que pone voz al sentir de muchos de sus compañeros.

Aunque la hostelería española contaba con una apertura progresiva y limitada de sus establecimientos, las medidas definitivas del “plan de transición hacia la nueva normalidad” han caído como un jarro de agua fría en el sector.

La apertura será, en principio, más rápida que en otros países muy afectados como Italia, pero las limitaciones de aforo son más estrictas de lo que esperaba la patronal.

“El aforo no garantiza esa seguridad sanitaria”

En opinión de Jose Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, “el plan de desescalada es un desastre total”. El representante de la patronal asegura que la apertura no está bien planteada, pues lo que debería limitarse estrictamente es la separación de comensales, no el aforo.

“El aforo no garantiza esa seguridad sanitaria”, explica. “Lo que garantiza  la seguridad sanitaria es la distancia entre clientes, entre reservas, pero eso no tiene nada que ver con el aforo. Uno podría abrir a un 100% del aforo si pudiera ampliar las terrazas, que se pueden ampliar muchas si se permite, y daría la misma garantía a los clientes. El tamaño medio de las terrazas no supera las 10 mesas, estaríamos hablando de 3 mesas. Eso es imposible abrirlo”.

El presidente de la patronal de los hosteleros reconoce que habrá negocios que abrirán, bares con terrazas grandes o fácilmente ampliables, pero serán los menos

A vueltas con los ERTE

La patronal lamenta, además, que el plan de desescalada no vaya acompañado de medidas económicas para paliar la difícil situación que, sí o sí, va a atravesar la hostelería.

Gran parte de la problemática gira en torno a los ERTE. Como explicaba a Directo al Paladar David Rubert, gerente de la consultora Persapia Proyectos y Formación, “muchos restauradores para abrir con un 30% prefieren seguir con el ERTE hasta octubre y que la deuda recaiga sobre el Estado”. Pero está por ver que esto sea posible.

“Las empresas no pueden abrir si no hay unos ERTE flexibles hasta final de año”, asegura el presidente de la patronal

Como apunta la abogada laboralista Raquel Fernández, los empresarios podrán reincorporar del ERTE solo la plantilla que necesiten para operar con el aforo limitado pero, pasados seis meses, y ante la necesidad de reincorporar al resto de la plantilla, muchos empresarios se verán obligados a despedir a parte de esta. Además, pasado el estado de alarma, los ERTE no podrán ser por fuerza mayor, y habrá que pedir otros por “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”, que tienen, en principio, menores coberturas.

En cualquiera de los escenarios, los empresarios tendrán que pagar despidos y muchos trabajadores se quedarán en la calle, con muy pocas posibilidades de reincorporación en un sector malherido.

“Es una tomadura de pelo que no se hable de las medidas con las que tiene que ir a acompañada la desescalada”, apunta Yzuel. “Es que es lo primero que hay que hablar. Las empresas no pueden abrir si no hay unos ERTE flexibles hasta final de año. Entendemos que si no puedes abrir puedes aguantar el ERTE; pero los ERTE caducan cuando finaliza el estado de emergencia, y si no puedes abrir…”

Algunas de las patronales regionales son aún más contundentes y amenazan, directamente, con un cierre total. Así lo ha sugerido, por ejemplo, Héctor Cañete, presidente de los hosteleros de A Coruña, que en declaraciones a La Voz de Galicia ha asegurado que, si no se mejoran las condiciones, solicitará a sus asociados que no abran. “Pedimos el cierre patronal si esto sigue así”, sentencia.

Son palabras parecidas a las que utiliza un grupo de 130 hosteleros, que incluye a importantes grupos como Larrumba, El Paragüas o Pastelerías Mallorca, que ha firmado un manifiesto en el que se asegura que "la hostelería española no puede abrir en las condiciones que propone el Gobierno y por ello queremos dejar claro que los hosteleros no abriremos nuestros locales de negocio hasta que las medidas que se adopten sean sensatas, razonables y eficientes, y por ende, contribuyan a la reconstrucción de un sector que aporta más del 7% del PIB de nuestro país".

Terraza Madrid2

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Se necesitan ayudas fiscales

Muñoz asegura que ella sería incapaz de reabrir su restaurante, El Qüenco de Pepa, con un 30 % de aforo. Y eso teniendo en cuenta que su establecimiento, antes del estallido de la pandemia, llenaba en comidas y cenas.

“Me pongo en la piel de los demás”, explica la cocinera. “Nos llama gente que se va a jubilar dentro de tres años, gente que ha hecho mucho en la hostelería en España, bares de toda la vida que están desamparados, y no tienen ninguna información”.

Tanto Muñoz como Yzuel insisten en que es necesario flexibilizar los ERTE, pero, además, aprobar rebajas fiscales y otro tipo de subvenciones.

“No son solo los ERTE, es que no ha habido financiación para los pequeños y lo de los alquileres están sin resolver”, explica el presidente de Hostelería de España. “Oye, estamos en una auténtica reconversión y hay que tomar medidas de reconversión, como se hizo en el carbón y las navieras. Es así. Yendo todo muy bien cerrarán 40.000 negocios, pero como no se apliquen más medidas cerrarán 80.000”.

Imágenes | Gtres/iStock
En Directo al Paladar | La ampliación de las terrazas reabre la guerra entre hosteleros y peatones por el espacio público
En Directo al Paladar | La cara y la cruz de la hostelería en tiempos del coronavirus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios