Mariscadoras gallegas tratan de salvar la campaña de Navidad devolviendo almejas y berberechos al mar

Los temporales que están azotando las costas gallegas han arrastrado centenares de moluscos a tierra

Mariscadoras
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las fiestas navideñas marcan uno de los momentos clave de la temporada para el sector del pescado y marisco, que este año ya preveía una campaña difícil con menor producto y precios elevados. Los últimos temporales que están afectando a las costas del norte peninsular complican aún más las perspectivas comerciales, particularmente en Galicia, donde las borrascas han arrastrado centenares de moluscos a las playas.

En un intento por salvar parte del producto afectado, las mariscadoras de la cofradía de Vilanova afanaban este martes en reunir los ejemplares de almejas y berberechos que encontraban desperdigados en grandes cantidades por la tierra de las playas de las rías, organizadas en varios grupos de trabajo por zonas.

El objetivo era localizar y rescatar aquellos bivalvos que aún seguían con vida para devolverlos a las aguas del mar. Según han declarado algunas trabajadoras a La Voz de Galicia, gran parte del marisco arrastrado en esta época es aún muy pequeño y no tiene la talla necesaria para su venta comercial, por lo que sería producto perdido. Es especialmente preocupante en el caso del berberecho, del que han recogido numerosos ejemplares de crías.

Este contratiempo derivado de la situación meteorológica no hace más que complicar una campaña para la que no son nada optimistas desde el sector. Aunque todavía es pronto para poder conocer con más precisión los daños que han dejado los temporales en los bancos marisqueros, entre los profesionales hablan de  “malos augurios” para Navidad, incluso apuntando que será aún peor el año que viene.

Mientras esperan a que pasen los últimos coletazos de las borrascas y se calmen las aguas para poder valorar los efectos en el marisco, las mariscadoras esperan que los bivalvos que han logrado rescatar, varias decenas de kilos, logren completar su desarrollo y alcance una talla aceptable antes de las fiestas.

Espinaler cesta gourmet aperitivo | Pack regalo con vermut rojo, salsa Espinaler, berberechos, almejas, mejillones y caracoles de mar | Lote aperitivo completo

Foto | Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

En DAP | Conservas sin vender, competencia francesa y poca demanda: la tormenta que hunde el precio del bonito del norte

En DAP | La nueva Ley de Pesca Sostenible pretende poner fin a la especulación del precio del pescado y equiparar a mariscadoras y mariscadores

Inicio