El mejor bombón artesano de España se hace en esta pastelería de Huesca con yuzu, limón y avellana

El mejor bombón artesano de España se hace en esta pastelería de Huesca con yuzu, limón y avellana
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pastelero Raúl Bernal, de la pastelería Lapaca de Huesca, ha obtenido el primer premio en el I Concurso DPAS al Mejor Bombón Artesano de España, una iniciativa de la publicación profesional Dulcypas y Books For Chefs. En esta primera edición del certamen, celebrado el pasado viernes 27 de enero en San Cugat (Barcelona), han participado más de cien profesionales de todo el país, todo un éxito de convocatoria para unos premios que aspiran a convertirse en un referente de la pastelería y artesanos del chocolate en España.

Dulcypas ha puesto en marcha este concurso con el ánimo de revitalizar el sector del chocolate artesano en nuestro país, especialmente la elaboración de bombones de autor, un producto antaño considerado casi de lujo y gran valor que se ha visto mermado en su calidad por la producción en masa industrial.

Con una puntuación total de 492 puntos, el bombón ByLapaca del pastelero oscense es una pequeña delicia con un cuidado acabado estético, elaborado a base de limón, yuzu y avellana en diferentes texturas, que guarda en su interior diversas preparaciones como galleta, gel praliné y ganache.

Con solo medio punto de diferencia ha quedado en segundo lugar el bombón Humo de Le Llamber Manin Sucre, de Cangas de Narcea (Asturias), y cierra el podio la chocolatería Exalta Chocolates de Reus (Tarragona), con su bombón Asiàtic, que ha obtenido 484,5 puntos.

Bombon2

El jurado, liderado por Ramón Morató y formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector como Yann Duytsche, Saray Ruiz, Marike Van Beurden, Miguel Moreno o David Gil, ha probado a ciegas todos los candidatos, seleccionando en una primera ronda 33 finalistas que competirían finalmente por el primer puesto. Se han valorado aspectos como la originalidad de la propuesta, la presentación, el sabor y las texturas.

Entre los requisitos que imponían las bases del concurso estaba la obligatoriedad de mantener al chocolate como gran protagonista, tanto en el relleno como en el exterior, y que tuviera al menos dos texturas diferentes en el interior. A partir de ahí, rienda suelta a la creatividad de cada profesional.

 

Morató, uno de los pasteleros españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional y director creativo de Cacao Barry, ha destacado la sorprendente combinación de sabores en el bombón de Bernal, “una explosión de cítricos increíble y adictiva, con un acabado impecable y fino”.

Fotos | Dulcypas - Lapaca
En DAP | Estos son los chocolates de España premiados entre los mejores del mundo (y aquí puedes comprarlos para Navidad)
En DAP | Por qué el chocolate y los bombones se envuelven (casi siempre) en papel de aluminio

Comentarios cerrados
Inicio