El mejor queso azul de España convertido en turrón de tarta de queso con la estrella Michelin Lucía Freitas

El mejor queso azul de España convertido en turrón de tarta de queso con la estrella Michelin Lucía Freitas
Sin comentarios

No podemos decir que la cocina haga extraños compañeros de viaje y, mucho menos, lejanos. Sobre todo cuando en la ecuación metemos a una quesería gallega como Airas Moniz (Chantada, Lugo) y a la chef Lucía Freitas, que luce una estrella Michelin en el restaurante A Tafona, de Santiago de Compostela.

Una joint venture gallega que da vida a un turrón de cheese cake que en esta segunda ocasión (ya en 2021 hicieron una primera tirada, en esa ocasión mucho más inspirada en las tartas de queso tradicionales, con galleta, copos de avena y frambuesa liofilizada), pero que ahora se recubre de chocolate negro en un maridaje curioso.

Formada por tres socios, la quesería Airas Moniz es el ejemplo de una conversión de la tradicional ganadería para leche al valor añadido que el queso suponía. Para ello, eligieron un rebaño de vacas de raza Jersey, con una leche especialmente grasa, que son las responsables originales del milagro de Chantada que esta quesería supone.

Con ellas elaboran dos quesos: Terra, una pasta blanda, y Savel, un queso azul que fue elegido en 2021 como Mejor Queso de España en el Salón Gourmets y que en 2022 consiguió, de nuevo, ser Mejor Queso Azul, condecoraciones que se suman al SuperGold que consiguieron en 2021 en los World Cheese Awards, y que es el protagonista de este particular turrón.

Materia prima de calidad que no renuncia al origen gallego y que la chef compostelana Lucía Freitas convierte en una suculenta barra de turrón de 160 gramos que se puede comprar en tiendas especializadas como Formaje y que suponen un plus ultra goloso a base de tarta de queso azul, chocolate y turrón.

Imágenes | Airas Moniz

En DAP | Así se hace el queso asturiano gamoneu del puerto, el queso más caro de España, del que solo quedan cuatro productores
En DAP | Cabrales, roquefort, stilton y gorgonzola: en qué se diferencian estos quesos azules (y nueve recetas ideales para ellos)

Temas
Inicio