Siete recetas con queso azul para un picoteo de lo más sabroso

Siete recetas con queso azul para un picoteo de lo más sabroso
Sin comentarios
10 votos

Lo adoras o lo aborreces, así es el queso azul. Y este recopilatorio de siete recetas va dirigido (claro está) a los primeros, a sus "fans" que no son pocos y entre los que nos encontramos nosotros. Cantidad de recetas mejoran enormemente si cuentan con queso azul en su lista de ingredientes.

Paté, empanadillas, croquetas, champiñones rellenos, ensalada, mini pizzas y montadito. Siete recetas con queso azul para que este fin de semana os montéis un picoteo de lo más sabroso. ¿Sabréis por cual empezar?

Paté de queso con gelatina de Pedro Ximénez

Paté de queso con gelatina de PX

Ingredientes

Para 10 personas
  • Queso de bola 100 g
  • Queso gruyère 100 g
  • Mantequilla 20 g
  • Nata líquida 50 g
  • Leche 50 g
  • Huevo 1
  • Yema de huevo 1
  • Pimienta negra molida
  • Mayonesa 50 g
  • Queso azul (roquefort o similar) 150 g
  • Pedro Ximénez 50 ml
  • Agar agar 0.5 g

Cómo hacer paté de queso con gelatina de Pedro Ximénez (con y sin Thermomix)

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m

Para preparar este paté con Thermomix

Introducimos en el vaso del robot el queso de bola, el gruyère y la mantequilla previamente troceados. Añadimos la nata líquida, la leche, el huevo, la yema y un pellizco de pimienta negra molida. Programamos 20 segundos, velocidad 8.

Bajamos los restos de la tapa y paredes del vaso y programamos 6 minutos, 90 ºC, velocidad 5. Bajamos de nuevo los restos de la tapa y del interior del vaso e incorporamos la mayonesa y el queso azul. Trituramos a velocidad 5, 40 segundos o hasta que esté homogéneo. Enfriamos en la nevera antes de servir.

Para preparar este paté de forma tradicional

Introducimos el queso de bola, el gruyère y la mantequilla rallados en un cazo. Añadimos la nata líquida, la leche y un pellizco de pimienta negra molida y cocemos a fuego suave durante 10 minutos o hasta que los quesos se fundan.

Añadimos el huevo y la yema y cocemos a 90 ºC durante cinco minutos al tiempo que removemos con unas varillas. Es importante que la mezcla no llegue a hervir para que no cuaje el huevo. Retiramos del fuego y añadimos la mayonesa y el queso azul desmenuzado. Removemos para homogeneizar. Enfriamos en la nevera antes de servir.

Gelatina de Pedro Ximénez y terminación

Si queremos terminar el paté con una capa de gelatina de Pedro Ximénez solo tenemos que mezclar el vino con el agar agar y calentar en el microondas 30 segundos. Removemos bien y pasamos por un colador para que no queden grumos. Vertemos con cuidado sobre el paté y dejamos enfriar hasta gelatinizar.

10 votos

Enlace directo a la receta completa.

Croquetas caseras de espinacas y queso azul

croquetas de espinacas y queso azul
  • Ingredientes para 6 personas: 2 vasos de leche entera, 200 g de espinaca fresca, 75 g de mantequilla, 2 cucharadas soperas de harina de trigo, 50 g de queso azul, 2 huevos para el rebozado y pan rallado.

  • Elaboración: Cocemos las espinacas durante 5 minutos en agua con sal. Luego las escurrimos a conciencia para que tiren todo el agua, dejándolas unos minutos sobre un colador. Una vez escurridas, ponemos una sartén al fuego y derretimos la mantequilla. Rehogamos ligeramente las espinacas en la mantequilla y añadimos dos cucharadas de harina, removiendo hasta que sea absorbida por las espinacas. A continuación, vamos añadiendo poco a poco la leche, dejando que las espinacas la absorban antes de añadir más. Removemos y añadimos leche hasta obtener una bechamel verde que sea espesa como para hacer croquetas. Añadimos el queso azul y removemos para que se funda con el calor residual y se reparta bien en toda la pasta. Una vez disuelto, dejamos reposar la pasta de croquetas en una fuente hasta que se enfríe. Para formar las croquetas, en esta ocasión he formado bolas que pasamos por huevo batido y pan rallado. Una vez formadas, freírlas directamente en aceite de oliva muy caliente, dejando las croquetas un par de minutos por cada lado hasta que empiecen a tomar un color tostado como el de la foto de presentación. Luego, solo falta escurrirlas en papel absorbente y llevarlas a la mesa muy calientes.

Enlace directo a la receta completa.

Ensalada de apio, pistachos y queso azul

Ensalada de apio, pistachos y queso azul
  • Ingredientes para dos personas: 3 ramas de apio, 1 puñado de uvas pasas, 2 puñados de pistachos, 50 g de queso azul, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra, 1/2 limón, 2 cucharadita de chile molido, sal, pimienta negra molida y 1 puñado de hierbabuena.

  • Elaboración: Remojamos las uvas pasas en un cuenco con vinagre de Jerez durante 15 minutos. Cortamos el apio transversalmente, en trozos pequeños, colocamos en un bol y sazonamos. Picamos los pistachos groseramente y los añadimos al bol anterior junto con el chile, la ralladura de medio limón y dos cucharadas de su zumo. Cuando estén listas, incorporamos las pasas con el vinagre y el queso en trozos pequeños. Terminamos con hojas de hierbabuena y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Corregimos de sal y pimienta y a picotear.

Enlace directo a la receta completa.

Champiñones rellenos de puerro y queso azul

champiñones rellenos de puerro y queso azul
  • Ingredientes para 10 unidades: 10 champiñones portobello, 1 puerro (solo la parte blanca), 5 g de harina de trigo, 50 ml de leche, 50 g de queso azul, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Limpiamos bien los champiñones, retirando los pies (que guardamos para otra elaboración: una salsa, una crema, etc) y restos de tierra. Cortamos el hueco de cada champiñón con una puntilla para hacerlo más grande y que quepa más relleno. Salpimentamos y reservamos. Lavamos y secamos bien el puerro, cortamos a lo largo y picamos en tiras finas. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos el puerro a fuego suave hasta que esté tierno y ligeramente dorado. Agregamos la harina y removemos para integrar antes de añadir la leche. Removemos y cocemos unos minutos hasta espesar. A continuación desmenuzamos el queso azul y lo añadimos a la mezcla anterior. Salpimentamos al gusto y retiramos del fuego. Rellenamos los champiñones y cocemos en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, durante diez minutos. Servimos inmediatamente espolvoreados con un poco más de queso azul y pimienta negra.

Enlace directo a la receta completa.

Empanadillas de brócoli, pera y queso azul

  • Ingredientes para dos personas: 200 g de brócoli, 50 g de pera conferencia (cortada en cubitos), 1 paquete de obleas para empanadillas y aceite de oliva virgen extra para freír.

  • Elaboración: Lo primero de todo es hacer trocitos el brócoli. Para ello, con un cuchillo ve a la base de las ramitas del brócoli y haz un corte. Veras como que se desmiga. Después, lo ponemos en un recipiente apto para microondas y lo rociamos con un poco de AOVE y una pizca de sal. Lo tapamos y programamos cinco minutos en el micro. Luego estiramos las obleas sobre una superficie lisa y ponemos, en cada una, un poco de ese brócoli cocido, unos trocitos de pera y un poco de queso azul desmigado. Doblamos la oblea por la mitad y con un tenedor sellamos la empanadilla. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos a fuego medio hasta que se doren. Escurrimos sobre papel absorbente antes de servir.

Enlace directo a la receta completa.

Mini pizzas de calabaza con queso azul y sobrasada

mini pizzas de calabaza, queso azul y sobrasada
  • Ingredientes para dos personas: 4 discos de masa para mini pizza, 1 calabaza mediana, 1/2 cebolla dulce, 50 g de queso azul, sobrasada al gusto, 1/2 bola de mozzarella fresca, aceite de oliva virgen extra, tomillo, pimienta negra molida y orégano.

  • Elaboración: Comenzar preparando la calabaza. Se puede cocer o asar en el horno, hasta que la carne esté bien tierna. Cocinarla con la cebolla y triturar junto con un poco de aceite y algo de leche, si fuera demasiado espesa. Tiene que quedar una textura cremosa. Salpimentar. Precalentar el horno a 200º C y preparar una bandeja. Estirar las masas de pizza y cubrir cada una con una capa de calabaza. Repartir queso azul y sobrasada al gusto. Añadir queso para gratinar y sazonar con orégano y pimienta negra. Hornear las mini pizzas hasta que el queso se haya fundido bien al punto deseado. Retirar con cuidado. Añadir un poco de tomillo fresco y orégano al gusto antes de servir.

Enlace directo a la receta completa.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Montadito de ternera con queso azul y cebolla caramelizada

montadito ternera y queso azul
  • Ingredientes para cuatro montaditos: 1 entrecot de ternera (300 g), 4 panecillos, media cebolla, un poco de queso azul, sal, aceite, pimienta y azúcar.

  • Elaboración: Lo primero es cortar la cebolla en trozos medianos y dividir el entrecot en cuatro trozos más o menos iguales. Luego ponemos la cebolla a dorar una sartén y calentamos la plancha. Cuando la cebolla esté a medio dorar echamos un poco de azúcar (un par de cucharaditas), removemos, dejamos dorar un poco más y reservamos. Con la plancha bien caliente, hacemos la carne. A mi me gusta marcar y sellar la carne por ambos lados y dejar el interior tierno y jugoso, pero aquí la cosa va a gusto de cada cual. Por último, procedemos a preparar los montaditos. Para ello, untamos un poco de queso azul sobre la carne y rematamos con un poco de cebolla caramelizada.

Enlace directo a la receta completa

Imagen de portada | iStock
En Directo al Paladar | Seis recetas fáciles y rápidas para organizar un picoteo del finde confinados en casa, hasta que podamos volver a salir
En Directo al Paladar | Seis recetas para un picoteo del finde con aires cantábricos

Temas
Inicio