Publicidad

Seis recetas fáciles y rápidas para organizar un picoteo del finde confinados en casa, hasta que podamos volver a salir

Seis recetas fáciles y rápidas para organizar un picoteo del finde confinados en casa, hasta que podamos volver a salir
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Aunque desde que vivimos confinados, cuesta distinguir si es lunes o si es viernes, una de las mejores rutinas es intentar disfrutar como hacíamos antes. Por eso los fines de semana yo preparo el aperitivo y trato de imaginar una comida a base de picoteo de las que organizaba cuando podíamos salir nuestros añorados bares y restaurantes.

Por eso esta semana os propongo seis recetas muy sencillas que podemos hacer en casa, recordando esos picoteos del fin de semana que se prorrogaban hasta llegar la hora del café, para servir con una cervecita fría, un vino o un vermú, según vuestras preferencias.

La ensaladilla rusa más fácil del mundo (y riquísima porque es la de Dani García)

1366 2000 5

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata 3
  • Atún en aceite (latas escurridas) 3
  • Aceitunas 8 sabor manzanilla y 8 rellenas de anchoa, cortadas en rodajas
  • Mayonesa casera de aceite de oliva, abundante
  • Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas
  • Sal al gusto
  • Huevo de codorniz (opcional) 5
  • Perejil fresco

Cómo hacer la ensaladilla rusa de Dani García

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 1 h

Comenzamos cociendo las patatas con piel en agua abundante. Para ello, las lavamos bien bajo el grifo y las metemos en una cazuela amplia. Una vez cocidas, las dejamos enfriar y las pelamos, pasándolas a un bol. Allí las trituramos con un tenedor en trozos irregulares, sin hacer puré ni cortarlas en trocitos. Cuando las tenemos listas, las aliñamos con un poco de aceite de oliva, removiendo para que se reparta bien.

Picamos las aceitunas en rodajas y las incorporamos al cuenco donde tenemos las patatas. Agregamos también el atún bien escurrido y lo mezclamos con movimientos envolventes. Preparamos una mayonesa casera, utilizando aceite de oliva tipo arbequina y la vamos añadiendo a la ensaladilla poco a poco, para que no quede seca ni tampoco cubierta en exceso.

Una vez hecha, dejamos reposar la ensaladilla en la nevera al menos una hora. Jugando con los contrastes, en el momento de servir la ensaladilla, usaremos un aro de emplatar y sobre la ensaladilla colocaremos los huevos de codorniz recién fritos -todos juntos en la sartén- a modo de sobrero, decorando con unas hojitas fritas de perejil.

Más detalles en la receta completa

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Pimientos rellenos de bacalao y gambas

1366 2000 7
  • Ingredientes: 12 pimientos del piquillo, 400 g de bacalao en lomos, 60 g de cebolla, 1 diente de ajo, 25 g de harina de trigo, 425 ml de leche, 25 ml de aceite de oliva virgen, 8 pimientos del piquillo (para la salsa), 40 g de cebolla (para la salsa), 1 diente de ajo (para la salsa), 325 ml de nata líquida (para la salsa), 15 ml de aceite de oliva virgen extra (para la salsa), 100 g de gambas.
  • Elaboracion: Cocinamos la cebolla y los ajos muy picados con aceite en una sartén, unos 10 minutos. Añadimos los lomos de bacalao desalados, y según se va cocinando el pescado lo vamos separando las lascas. Cuando deje de estar transparente añadimos la harina, removiendo bien para que se cocine durante unos minutos. Agregamos las gambas y rehogamos. Seguidamente vamos añadiendo la leche para formar la bechamel. Cocemos sin dejar de remover hasta que espese, rectificamos de sal, retiramos y dejamos enfriar. Para la salsa, comenzaremos sofriendo la cebolla y los ajos picados en el aceite. Cuando ya está transparente añadimos los pimientos y salteamosunos cinco o seis minutos. Agregamos la nata y dejamos reducir; trituramos con una batidora. Rellenamos los pimientos con la farsa, los colocamos en una cazuela, vertemos por encima la salsa y los horneamos durante 15 minutos a 180º C.

Más detalles en la receta completa

Almejas a la marinera

1366 2000 3
  • Ingredientes: 600 g Almejas, media Cebolla, 1 Diente de ajo, media Guindilla, Harina de trigo, 20 g, Pimentón dulce, 10 g, Tomate frito casero, 15 ml, Vino de Jerez, 100 ml, Laurel, Perejil fresco y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Dejamos las almejas en remojo durante 2 horas al menos, en una cacerola con agua abundante y una cuchara de sal gorda para que las almejas suelten la arena que puedan tener. Es conveniente cambiar el agua cada media hora. A continuación, abrimos las almejas, poniéndolas al vapor sobre una cazuela con un vaso de agua, una cucharadita de sal gruesa y una hoja de laurel. Según se vayan abriendo, retiramos las almejas y las reservamos. Si no tenéis un utensilio para cocer al vapor, podéis usar una cacerola que tenga tapa y un colador grande que pueda contener las almejas. En una sartén vamos haciendo el sofrito, pochando a fuego lento en aceite de oliva virgen extra la media cebolla, la guindilla y el diente de ajo muy muy picados, hasta que prácticamente se deshagan. Añadimos el pimentón y la harina y removemos rápidamente haciendo una pasta o roux. Seguidamente, incorporamos el vino de Jerez y removemos hasta que evapore su alcohol. A continuación añadimos el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas que habremos colado previamente. Probamos y rectificamos de sal. Dejamos que se reduzca durante unos 5 minutos y metemos en la sartén las almejas que teníamos abiertas y reservadas. Dejamos otros 3 ó 4 minutos hasta que la salsa alcance el punto de espesor que nos guste y apagamos el fuego.

Más detalles en la receta completa

Chistorra a la cerveza

1366 2000 4
  • Ingredientes: 1 chistorra y 330 ml de cerveza
  • Elaboración: Corta la chistorra en trozos de un bocado. Calienta una sarten con un chorro de aceite y fríe la chistorra hasta que quede bien dorada por todas partes. Cuando este lista la chistorra, vierte la cerveza a temperatura ambiente. A fuego medio-fuerte, deja que se cocine la chistorra y se evaporte parte de la cerveza. Pasados unos cinco minutos, pasa la chistorra con su caldo a un plato o fuente y sirve de inmediato.

Más detalles en la receta completa

Papas aliñadas de Cádiz

1366 2000 2
  • Ingredientes: Patata nueva, con piel, 600 g, Cebolleta (aprox 150 g), Perejil fresco, Aceite de oliva virgen extra, 150 ml, Vinagre de Jerez 2 cucharadas soperas, Ventresca de atún en conserva (opcional), Huevo duro o cocido (opcional), Sal gruesa 1 cucharada sopera para las patatas y una pizca para aliñar
  • Elaboración: Lavamos bien las patatas bajo el grifo y las cocemos con su piel en un cazo con agua abundante y una cucharada sopera de sal gruesa. Una vez cocidas -entre 20 y 30 minutos desde que el agua vuelva a hervir, según su tamaño-, sacamos las patatas del agua y las pelamos en caliente, pasados unos minutos para no quemarnos. Picamos la cebolleta en brunoise o taquitos, y picamos también el perejil teniendo cuidado de no aplastarlo con el corte para que no se humedezca. Cortamos las patatas en trozos o en rodajas y las ponemos en una fuente de porcelana o en un plato hondo. Sazonamos con una pizca de sal gorda y removemos con cuidado. Incorporamos la cebolleta y el perejil, y aliñamos primero con el vinagre de Jerez y después con el aceite de oliva. Es fundamental para el éxito de la receta que se aliñe mientras las patatas aún están calientes o templadas. Terminamos dejando enfriar las patatas a temperatura ambiente, sin meterlas nunca en la nevera, otra de las claves para que estén en su punto. Cuando las vayamos a servir, podemos añadir opcionalmente, un poco de huevo cocido, unos lomos de caballa o una ventresca de atún y si queremos, unas aceitunas a la manzanilla, aunque la receta original solo tiene los ingredientes indicados.

Más detalles en la receta completa

Alcachofas en tempura

1366 2000 6
  • Ingredientes: 1 kg de Alcachofas, Agua helada, Sal, Harina de trigo, Azafrán, Pimentón de la Vera y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Limpiamos las alcachofas y las cocemos en agua hirviendo con una pizca de sal durante unos 15 minutos, que queden al dente. Mientras hacemos la tempura mezclando harina con agua helada y una pizca de azafrán. La masa debe quedarnos como una natilla. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén honda, escurrimos bien las alcachofas y las pasamos con la masa de tempura. Freímos en tandas pequeñas hasta que se doren y colocamos sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Servimos inmediatamente espolvoreadas con un poco de pimentón. La tempura queda muy rica con salsas como el alioli, la salsa de soja, mayonesa...

Más detalles en la receta completa

En Directo al Paladar | Siete recetas con curry para un picoteo del finde con aroma a la India
En Directo al Paladar | Cinco tapas originales para el Picoteo del finde

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios