Un año más, los World Cheese Awards han dictado sentencia y han coronado al Mejor Queso del Mundo. Quizá no se pueda tildar de alegato patriotero, pero lo cierto es que en esta edición, celebrada en la localidad noruega de Trondheim, ha resultado vencedor un queso azul elaborado por una quesería del mismo país.
No hay que caer en teorías conspiranoicas extrañas para justificar el éxito del Nidelven Blå, un queso azul que fabrica una pequeña quesería familiar con tres generaciones de historia a su cargo y que tiene el sencillo nombre de Gangstadt Gårdsysteri.
Lo cierto es que, en esta ocasión, sí podemos decir que el queso ha sido profeta en su tierra, pues esta quesería liderada por Ole y Maren Gangstadt (en la foto de apertura, sosteniendo el premio) se encuentra en la localidad de Inderøy, un pequeño pueblecito a apenas 120 kilómetros de Trondheim.
Sin embargo, insistimos en no caer en cábalas extrañas porque con este premio es la tercera vez que esta quesería tradicional se lleva el galardón a Mejor Queso del Año. Un récord que nunca se había conseguido y que consolida a este matrimonio como una de las mejores parejas de queseros del mundo.
Así es Nidelven Blå, el mejor queso del mundo
Blå en noruego significa azul, así que ya podemos identificar que cuando veamos esta definición nos vamos a estar refiriendo a un queso azul. En este caso, es un queso de leche pasteurizada de vaca que pesa unos dos kilos y tiene un veteado intenso en esos perfiles azulados y verdosos, producto de la infiltración del moho Penicillium roqueforti, responsable de la coloración del queso.
La peculiaridad de Nidelven Blå está en que, a pesar de ser un queso azul, se elabora con leche de vaca y tiene un perfil mucho más cremoso y ligeramente dulzón que el que suelen tener los quesos azules similares. Esto se debe a la propia leche de vaca, que ofrece quesos más amables, en contraposición a lo que sucede con los quesos de oveja —como sucede con el Roquefort— o con los quesos que, a pesar de hacerse con leche de vaca en gran medida, tienen una infiltración del moho mucho mayor, como lo que suele suceder en los quesos estilo Cabrales.
Con un aspecto más similar a una mantequilla algo más sólida, Nidelven Blå es un azul ligero y armónico, poco estridente y que no tiene regustos ni muy picantes ni muy salinos. En cierto modo, sería un azul para los que no disfrutan los azules tradicionales, mucho más intensos.
Arcos Serie Universal - Cuchillo para Queso, Hoja de Acero Inoxidable NITRUM 145 mm, Mango de Polioximetileno (POM), Color Negro
Sin embargo, es un magnífico queso para acompañar con frutas deshidratadas o vinos de postre y que en España podrás adquirir en unas pocas semanas en los centros de Club del Gourmet de El Corte Inglés.
Imágenes | Guild of Fine Food
En DAP | 312 mejores recetas con queso
En DAP | Los 17 mejores quesos españoles, según los World Cheese Awards 2023: cómo son y dónde comprarlos