Las modernas de TikTok han descubierto la cena de picoteo, pero ahora se llama "girl dinner"

Las modernas de TikTok han descubierto la cena de picoteo, pero ahora se llama "girl dinner"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay una nueva tendencia gastronómica viral a la vista, y esperamos que sea de las fugaces. Viene otra vez de Estados Unidos y se ha difundido esta vez, cómo no, desde TikTok, esa red inagotable de entretenimiento que a veces nos hunde en un pozo oscuro teñido de rosa en el que hubiéramos preferido no entrar jamás. Ahora la tendencia de moda en las redes americanas se llama girl dinner y es, básicamente, una cena de picoteo. Eso sí, para una misma.

El fenómeno parece haber alcanzado tal calibre que incluso se han hecho eco del mismo en 'The New York Times', y amenaza con cruzar los mares y volverse mundial. Puede que estemos ante el nuevo brunch, aunque, probablemente, sea más bien algo similar al brinner. No le vemos mucho futuro más allá del postureo en redes con su correspondiente hashtag. Básicamente porque tiene poco de novedoso.

Si indagamos en la tendencia desde la propia plataforma, la búsqueda #girldinner acumula ya más de 37 millones de reproducciones de miles de vídeos que muestran contenidos clónicos de tiktokers femeninas enseñando su fabulosa cena para ella misma, normalmente un único plato sobre el que han ido colocando pequeños bocados, snacks y alimentos varios. Un plato combinado de picar, sin tener que cocinar y para ser devorado en compañía de una misma, preferiblemente delante de la televisión y con una copa de vino.

Supuestamente la moda la empezó la tiktoker Olivia Maher, asistente de un guionista showrunner de televisión -colectivo actualmente en huelga en Estados Unidos-, compartió un vídeo alabando las virtudes de un plato humilde de "inspiración medieval campesina". Cuenta que se le ocurrió estando con una amiga, cuando comentaban de la perfección del pan y el queso combinados como comida en sí misma, perfecto para cenar algo nutritivo sin tener que cocinar para una pareja. Así que montó un plato que parece salido de un bufé de cóctel de boda, se sirvió una copa y lo publicó en su canal.

@alanalavv Replying to @María GM thank you to everyone who commented ‘girl dinner’ on my snack plates and introduced me to the best concept / phrase ever 🫒🧡 #girldinner #snackplate #snackplates ♬ original sound - hanana

Pronto otras usuarias de la red comenzaron a replicar la idea, adoptando el término girl dinner y convenciendo a mujeres de todo tipo, también en Reino Unido y otros países, pero con especial calado en Estados Unidos. El fenómeno muestra un poco de todo, con platos más o menos trabajados, aunque los más virales son los que procuran disponer los alimentos de forma caótica pero cuqui. Aunque por suerte esto no es Instagram.

¿En qué consiste una girl dinner clásica? Pues básicamente lo que entendemos aquí por cena de picoteo: algo de queso, pepinillos o aceitunas, unos frutos secos, algún snack salado, charcutería tipo salami, pan tipo baguette o galletas saladas y alguna fruta o verdura fresca. En ocasiones se ve algún dip, unos tomatitos cherry o incluso alguna porción sobrante de pizza.

Snacks

La idea es atractiva porque implica no tener que cocinar, son bocados indulgentes y placenteros para quien los consume y están pensados para una única persona, que casualmente es mujer. Aún resuenan las connotaciones de asociar a las mujeres como encargadas de cocinar y preparar la cena para la familia o la pareja, y poder montarte tu cena para ti misma sin complicaciones es dedicarte tiempo a ti misma.

Nada nuevo que no hayamos hecho todas -y todos- multitud de veces, sea con un bonito plato perfectamente armonizado o con trozos de pizza fría. Pero los términos en inglés novedosos y pegadizos siempre tiran más.

Pintxos, tapas y cazuelitas: 700 recetas fáciles y apetitosas (Cocina)

Fotos | Freepik kamranaydinov
En DAP | “Ay la diabetes....” Quién es Magdalena, la abuela gallega que triunfa en TikTok probando dulces de Mercadona
En DAP | Las redes sociales como Instagram o TikTok aumentan el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios en adolescentes

Inicio