Aun con ciertas reticencias que tenemos a la hora de comprar congelados en supermercados, tiendas especializadas o hipermercados, la realidad es que los productos de alimentación congelados pueden salvarnos en más de una ocasión una comida o una cena.
Es evidente que no se trata de que nuestros congeladores estén llenos de ultraprocesados que supongan demasiadas calorías, demasiada sal o demasiado azúcar, y sí de ciertos productos de tercera gama, que hace alusión a cualquier tipo de productos congelados que necesiten ser preparados y cocinados para ser consumidos.
Hablamos así de dar más importancia a verduras, pescados, mariscos y carne en detrimento de rebozados, precocinados para freír y otros elementos sospechosos dentro de nuestra dieta, pero también y como indican los usuarios de la OCU, de prestar cierta atención a la calidad de los congelados.
Es cierto que luego podemos encontrar también dulces —como los helados—, todo tipo de pizzas y platos preparados —como croquetas, empanadillas, canelones, lasañas— y otras alternativas dentro del mundo de los congeladores que, como es lógico, también desata ciertas filias y fobias entre los usuarios.
A la hora de hablar de preferencias en supermercados, según las valoraciones de los clientes de la OCU, los resultados están claros tras analizar 18 cadenas de supermercados que están en nuestro país y dar su veredicto respecto a la satisfacción de compra.
Lo curioso es que aunque son pocos los suspensos, la realidad es que los alumnos aventajados de la clase tampoco destacan tanto, en esta valoración en la que se retrata la satisfacción de los propios clientes y sus criterios, no necesariamente el surtido o calidad del producto.
En este sentido, los usuarios de la OCU presentan a Mercadona como la compañía líder en cuanto a satisfacción, ya que lo valoran en un 69%, algo que encaja, pues la compañía valenciana tiene una gama de congelados bastante amplia, incluyendo sobre todo la marca blanca.
Hisense FT125D4AWF - Arcón Congelador Horizontal, Cesta con Asa, Función Dual convertible en Modo Frigorífico, con 95 L de Capacidad Neta, Silencioso 40 dBA, Color Blanco
Por detrás encontramos a Lidl, que también tiene una buena reputación en este terreno, luciendo un 61% de valoración por parte de los usuarios de la OCU, algo que no extraña cuando habitualmente también vemos a ambas compañías liderando los rankings de la Organización de Consumidores y Usuarios.
No obstante, en el vagón de cola y bastante lejos del aprobado, los cerca de 5.500 usuarios de la OCU que han valorado los supermercados por su nivel de congelados suspenden a BM, una cadena de origen vasco que está distribuida también por Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid o Navarra y que presenta un índice de satisfacción del 33%, 22 puntos porcentuales por debajo de la media.
Imágenes | iStock JackF / iStock Andrii Borodai
En DAP | Estas son las categorías en las que Mercadona suspende, según los usuarios de la OCU
En DAP | Sin gluten en Mercadona: cuáles son los alimentos y productos para celíacos del popular supermercado