Publicidad

Una plataforma para encontrar los mejores productos del mundo, la gran idea de Eneko Atxa para reivindicar la figura del productor

Una plataforma para encontrar los mejores productos del mundo, la gran idea de Eneko Atxa para reivindicar la figura del productor
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El chef Eneko Atxa, uno de los más destacados talentos actuales de la cocina vasca, conoció a Xabi Uribe-Etxebarría, fundador de la empresa de inteligencia artificial Sherpa, comiendo, bebiendo y, en definitiva, trasnochando.

Un día Uribe-Extebarría recibió una llamada de Atxa, desde su restaurante Azurmendi. “Me dijo que quería hacer algo con los productores”, ha explicado el emprendedor en Madrid Fusión. La propuesta parece poco definida, pero el cocinero tenía muy claro lo que quería hacer: una plataforma digital para dar a conocer el trabajo de los mejores productores del mundo.

El invento lleva por nombre Best Farmers y, tras dos años de intenso trabajo, verá la luz el próximo abril, con el registro de más de 300 productores, que han sido asesorados por el equipo de la iniciativa para dar a conocer su trabajo de una manera atractiva en lo visual y lo narrativo.

¿Por qué estos productores? Atxa, que asegura ser millonario en amigos, ha levantado el teléfono para preguntar a cocineros de todo el mundo por sus productores favoritos. Entre estos “comisarios”, que así ha bautizado esta figura en la plataforma, encontramos nombres de la talla de Gastón Acurio, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Rodolfo Guzmán, Kristian Baumann o Isaac McHale, entre muchos otros, que han colaborado de forma desinteresada.

La próxima revolución será de los productores

Atxa ha insistido en que el principal objetivo de la iniciativa, que es completamente altruista, es dar a conocer a los mejores productores y sus buenas prácticas, un eslabón de la gastronomía que ha sido siempre el gran olvidado. “La próxima revolución debe ser la de ellos”, ha insistido.

La plataforma no solo quiere destacar los mejores productos del mundo, que podremos encontrar clasificados por tipología y regiones, sino además las buenas prácticas que se encuentran siempre tras los grandes productos: bienestar animal, sostenibilidad, innovación, recuperación de razas o variedades autóctonas…

Además de contar la historia de los productores, cuyo listado se irá ampliando cada año con la colaboración de nuevos comisarios, la plataforma comenzará en 2020 a entregar unos premios que reconozcan el trabajo del sector primario, cuyas bases están por precisar, pero que reconocerán el trabajo de jóvenes talentos y trabajadores veteranos.

“Queremos que los productores se sientan reconocidos y puedan contactar con más gente”, concluye Axta.

Imágenes | Madrid Fusión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir