Por qué los tapones de las botellas de refrescos están ahora unidos a las botellas

Por qué los tapones de las botellas de refrescos están ahora unidos a las botellas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya lo adelantamos el año pasado, pero hace ya semanas que es una realidad cada vez más extendida en nuestro país. Las botellas de plástico de refrescos populares como Coca-Cola o Fanta están sustituyendo los tapones de rosca de toda la vida por una versión unida al propio envase.

Si son nuevas noticias para ti y no te fijas, es posible que intentes hacer el gesto habitual de separar el tapón, pero no es buena idea tratar de forzarlo. Este diseño, que se espera que poco a poco se implante en todas las botellas de tapón de plástico, es la respuesta de la industria para cumplir con la directiva europea sobre plásticos de un solo uso de 2018 y adoptada al año siguiente, y que entrará en vigor en 2024.

Así, Coca-Cola Company se adelantaba ya lanzando una prueba piloto en Europa con el diseño exclusivo de sus nuevos tapones en 2021, comenzando su implantación al año siguiente en territorios británicos. Ya en octubre de 2022 se anunció su lanzamiento progresivo en nuestro país, empezando entonces con las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite y Nordic Mist en Andalucía, Cataluña y Baleares; hoy ya se pueden encontrar prácticamente en todo el territorio nacional.

Hace años que las autoridades y organismos internacionales han tomado conciencia de la problemática de la contaminación por plásticos, que sigue siendo uno de los grandes retos de cara a la protección del medio ambiente. La Unión Europea ha aprobado diversas normativas y compromisos para poner freno a esta invasión contaminante, que afecta principalmente a los océanos, como la desaparición de las pajitas y cubiertos desechables de este material.

Instrucciones

A pesar de que cada vez más compañías están reduciendo el uso de plásticos en sus envases o sustituyéndolos por alternativas 100 % recicladas y reciclables, las botellas PET tienen el problema añadido de que los tapones se suelen separar y perder, y a menudo terminan en papeleras, cubos de basura o, directamente, en el suelo.

Con este diseño adherido al envase el consumidor no tiene que reciclar nada por separado y las botellas se pueden depositar de una pieza en el contenedor correspondiente, además de facilitar su reciclado en las plantas de procesamiento. También es un punto a favor de cara a la seguridad de los eventos deportivos, pues es habitual que se confisquen los tapones a la entrada de los estadios de fútbol para evitar su uso como arma arrojadiza. Veremos si el personal de seguridad no intenta arrancarlos por la fuerza.

Tatay Botella Urban Drink de 400ml, Hermética, de Tritán, Libre de BPA, Resistente a Rotura, No deja Sabor ni Olor, Apto Lavavajillas y Microondas, Color Ocean

En DAP | "Te encuentras dinero por todos lados". Un español en Finlandia enseña lo que gana recogiendo botellas por la calle
En DAP | La industria de los refrescos se enfrenta a Nutriscore por un nuevo cambio en su algoritmo

Comentarios cerrados
Inicio