La organización agraria COAG ha compartido este jueves su último informe actualizado que analiza el impacto que está teniendo la sequía en el sector agrario de España. Según sus datos, hasta el 80 % del campo esté sufriendo consecuencias graves o muy graves, especialmente los cultivos de cereales y secano, con pérdidas irreversibles en varias comunidades.
Así, según COAG, se dan prácticamente por perdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León. Advierten también que el cultivo del arroz en Andalucía difícilmente podrá efectuarse este año, y prevén que las cosechas de frutos secos y olivos en la mitad sur peninsular apenas llegarán al 20 % de las cifras normales, según las zonas.
COAG recalca que la situación de sequía que lleva sufriendo el país desde hace meses es "preocupante y generalizada", y que "está comprometiendo gravemente diversos tipos de cultivo, con especial gravedad aquellos cultivos de cereal en tierras de secano". Además, señala que las restricciones de regadío comprometen el cultivo de frutales, con lo que se obligará a muchos productores a arrancar árboles.
También están sufriendo los efectos de la sequía sectores como la ganadería extensiva, especialmente la cabaña ovina-caprina y vacuno, al encontrarse una gran escasez de pastos, obligando al productor a recurrir a piensos y forraje para alimentar a los animales, alimento cuyo precio se ha duplicado en los últimos tiempos. Asimismo, la falta de lluvia afecta a la apicultura, dejando a las abejas sin polen y por tanto sin la capacidad de producir miel.
El Consejo de Ministros extraordinario convocado hoy tiene previsto aprobar un paquete de medidas para afrontar las consecuencias de la sequía y conceder ayudas directas a los agricultores, como las exenciones en el IBI agrario.
Fotos | ededchechine - Freepik
En DAP | Este año naranjas, peras y manzanas van a ser más pequeñas: la culpa es (sorpresa) del calor y la sequía
En DAP | 1.400 pueblos españoles se enfrentan a una plaga de conejos nunca vista que está arrasando los cultivos