Este año naranjas, peras y manzanas van a ser más pequeñas: la culpa es (sorpresa) del calor y la sequía

Este año naranjas, peras y manzanas van a ser más pequeñas: la culpa es (sorpresa) del calor y la sequía
1 Comentario

Por desgracia, últimamente, raro es el día en el que no se noticia el tema de la sequía y las olas de calor. Y generalmente de lo que hablamos de es las fatales consecuencias que estos fenómenos están teniendo en nuestra alimentación. Ayer mismo hablábamos del drama que se está viviendo en el sector olivarero español, algo que también ha ocurrido recientemente en el país vecino, aunque en este caso ha afectado a la producción de uno de sus quesos más antiguos.

Pues bien, hoy toca hablar del tamaño de las manzanas, peras y naranjas que se comercializarán esta campaña. Y el motivo es que será más pequeño debido al "calor sin precedentes" que ha azotado a nuestro país este verano. La "buena" noticia es que tendrán la "misma calidad", según ha informado este viernes la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

Y precisamente por este motivo la patronal ha solicitado, a través de un comunicado, a la distribución "ajustar sus exigencias a la realidad de la campaña". Al mismo tiempo que han pedido comprensión al consumidor y que "entienda" que la fruta es un producto 100 % natural que depende de las condiciones climatológicas. Unas condiciones que últimamente, todo hay que decirlo, no están jugando a favor del sector alimentario.

"El calor extremo que han vivido este verano las zonas productoras de fruta de pepita de toda Europa ha provocado una disminución en los calibres de los frutos", ha detallado el portavoz de FEPEX.

Louis Tellier N4225 - Pelador de Fruta y verdura

El motivo tiene que ver con las situaciones de estrés, ya sea hídrico o por temperaturas extremas, a las que se han visto sometidos estos árboles estos meses atrás. Parece ser que en estos casos el árbol reacciona ralentizando su crecimiento y lo que prima es la supervivencia del mismo por delante del crecimiento del fruto. Y esto es lo que ha hecho, según FEBEX, que el calor extremo de este verano "haya provocado que los árboles den fruta más pequeña en toda Europa".

Peras Tamano 2022

Como apunte, señalar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sostiene que el mes de junio ha sido muy cálido y el de julio, por su parte, extremadamente cálido, con unas temperaturas medias en la España peninsular de 21,8 °C en junio y 25,6 °C en julio.

¿El tamaño importa?

Obviamente la disminución del tamaño de estas frutas tendrá sus consecuencias en lo económico (se espera que haya una actualización a la baja de los kilos de fruta de pepita previstos para esta campaña), pero parece ser que, al contrario de lo que se pueda pensar, no afectará al sabor de las mismas.

A este respecto, el presidente del Comité de Pera y Manzana de FEPEX, Joan Serentill, ha señalado que "las peras y manzanas que pondremos en el mercado esta campaña cumplen las mismas exigencias de calidad de siempre, pero son ligeramente más pequeñas por lo que los compradores de las cadenas deberían revisar los calibres que nos piden por defecto".

Según Serentill, "la medida de la fruta es una cuestión de tradición". Y añade que mientras que "en España, en general, el consumidor siempre ha preferido la fruta de más calibre", en el resto de Europa se venden más los calibres más justos".

En DAP | La fruta más madura es más dulce, pero ¿engorda más?

En DAP | ¿El tamaño importa? En qué debemos fijarnos a la hora de elegir un tomate

Temas
Inicio
Inicio