Compartir
Publicidad

Showcooking de Sacha Hormaechea. Las conservas en la cocina.

Showcooking de Sacha Hormaechea. Las conservas en la cocina.
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las despensas de nuestras casas no puede faltar un buen surtido de conservas de pescado y marisco, desde el socorrido atún a las nutritivas sardinas pasando por los mejillones, berberechos, almejas, calamares, chipirones etc...el surtido es enorme y siempre podemos encontrar alguna que se adapte a nuestros gustos y nuestro presupuesto.

Pero seguramente no les sacamos todo el partido que estos pequeños tesoros merecen. La mayoría de las veces nos limitamos a tomarlas tal como salen de la lata como aperitivo y sin embargo, dedicándoles un poco más de tiempo podemos lograr platos verdaderamente maravillosos.

Este fué el tema del Showcooking que nos ofreció Sacha Hormaechea como colofón del blogtrip sobre las conservas y os aseguro que nos dió una verdadera lección de imaginación y creatividad aderezada con un montón de anécdotas e historias que nos hicieron disfrutar aún mucho más.

Deliciosos aperitivos

showcooking sacha 1

Comenzamos con un falso ceviche de berberechos, la demostración de como con un par de minutos de tiempo extra unos simples berberechos se pueden transformar en un aperitivo fresco y muy estimulante aliñándolos con zumo de lima, cilantro, jugo de jalapeño y un poco de aceite suave, todo servido sobre mitades de lima que hay que morder al tiempo que se comen los berberechos.

Seguimos con unas banderillas algo especiales a base de anchoas, cebollitas en vinagre y hojas de hierbabuena aderezadas con un poco de salsa Perrins, una combinación sorprendente que funciona de maravilla. A continuación unas brochetas de zamburiñas entre finas láminas de papada ibérica templada para que suelte todo su sabor y adquiera una textura melosa similar a la de las zamburiñas, un toque de tomillo es el toque de gracia.

Terminamos este apartado de aperitivos con un ajoblanco bastante espeso coronado con una sardina en aceite espolvoreada con shichimi, una mezcla japonesa de siete especias. El ajoblanco siempre resulta delicioso y combina fantásticamente con la sardina, aunque quizás montado sobre una fina lámina de pan tostado hubiera resultado algo más fácil de comer.

Los platos más elaborados

Sacha Hormaechea 2

La alboronía con sardinillas sobre pan carasau es sin duda mi plato favorito de todos los elaborados por Sacha. La alboronía es el precursor de nuestros populares pistos aunque la base del plato es la calabaza, lo que le da un toque dulzón delicioso. La presentación sobre el famoso pan de Cerdeña, finísimo y crujiente y el contraste salado y marino de las sardinillas hizo de este el plato estrella de la noche.

Seguimos con una versión de un plato tradicional cordobés, el mojete de patatas acompañado de una yema de huevo y un filete de melva un plato contundente pero muy agradable y sabroso. Y siguendo con los platos tradicionales andaluces, un mortero de salmorejo acompañado de unas cebolletas y mini zanahorias salteadas y de bonito en aceite, en este plato el salmorejo se usa como una especie de dip en el que se moja el bonito y las verduras.

Sacha Hormaechea 4

Otro de los platos que me cautivaron fue la ensalada al estilo oriental a base de pepino cortado en láminas muy finas, puerro cortado en tiritas e hinojo aliñados con leche de coco, cilantro y jugo de jalapeño coronado con una riquísima navaja. Refrescante y lleno de sabor con toques picantes, un plato que estoy deseando reproducir en mi cocina.

Y terminamos con un canelón de pollo con hígado de bacalao y mejillones. Desgraciadamente, cuando llegó este plato estábamos ya completamente llenos y no lo pudimos degustar como se merecía, pero aún así pudimos apreciar su relleno untuoso y la sabrosa bechamel aromatizada con la salsa de los mejillones.

En resumen, aparte de disfrutar del saber hacer de Sacha y su tremenda cultura culinaria y probar unos estupendos platos, nos fuimos con un montón de ideas para aprovechar al máximo el tesoro de nuestras conservas de pescados y mariscos.

En Directo al Paladar | Showcooking y pequeña entrevista con Pablo González en Degustho Almería
En Directo al Paladar | Showcookings de Tony García, Antonio Carmona, Juanjo Pérez y Eneko Fernández en Degustho Almería

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio