La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una nueva alerta alimentaria relativa a la presencia de la bacteria Salmonella spp. en un lote de cúrcuma en polvo procedente de la India, distribuida en varios envases distintos.
La alerta ha sido notificada por las autoridades sanitarias de Italia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) tras detectarse la bacteria causante de la salmonelosis en cúrcuma molida de la marca Ali Baba, comercializada como Haldi Powder (cúrcuma en polvo). Por el momento no hay constancia de ningún caso sanitario asociado a esta alerta.
La distribución inicial de los productos afectados se ha realizado en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja, pero no se descartan posibles redistribuciones a otras zonas de España. La información ha sido ya comunicada a todas las autoridades sanitarias del país para verificar que se procede a la retirada del producto de los canales comerciales.
Los datos completos del producto afectado son:
- Nombre del producto: Haldi Powder (cúrcuma en polvo).
- Nombre de marca: Ali Baba.
- Aspecto del producto: bolsa.
- Número de lote: 080824.
- Fecha de consumo preferente: 22/04/2026.
- Peso de unidad: envases de 100 g, 400 g, y 1 kg
- Temperatura de conservación: ambiente.
En el caso de tener el producto afectado en casa, se recomienda no consumirlo y desecharlo. Si se ha consumido y se presenta algún síntoma compatible con la enfermedad de la salmonelosis, se aconseja acudir a un centro de salud
Imagen | Freepik/jigsawstocker
En DAP | Alertas alimentarias por Listeria y E. coli en diferentes quesos procedentes de España y Francia