El gran reto de Laredo (Cantabria): hacer la lata de anchoas más grande del mundo para entrar en el Libro Guinness

El objetivo es llenar una pandereta de casi 30 kilos con más de 3.000 filetes de anchoas

Reto Laredo
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

La anchoa en salazón es, con permiso del sobao pasiego y la raba, la gran estrella de la cocina cántabra. Pequeña y llena de sabor, ha acompañado generaciones y viajado por el mundo defendiendo la excelencia de la tradición conservera local. En Laredo, su presencia no solo es gastronómica; lo es también cultural y social y ahora, además, quiere hacer más historia que nunca con ella.

Laredo se prepara para batir un récord mundial, elaborando la lata de anchoas del Cantábrico más grande del mundo, cargada con tres mil filetes que sumarán unos treinta kilos. El proyecto surge como homenaje al producto que ha convertido a esta villa marinera en embajadora de sabores auténticos y saberes transmitidos de madres a hijas, de abuelas a nietas, en cada filete cuidadosamente tratado.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

El viernes 29 de agosto, en plena mañana de la histórica Batalla de Flores, tendrá lugar la hazaña. El escenario estará en la Plaza de la Constitución, abierta a todas las personas que deseen presenciar el desafío. Será un día en el que tradición y punto de inflexión convergerán frente a vecinos, visitantes y medios, con acceso libre que favorecerá la cercanía y el disfrute compartido.

A las diez y media de la mañana comenzará el fileteado en vivo. Un equipo formado por quince personas, bajo la dirección del maestro conservero Julián Fernández, conocido como “Tinín”, mostrará la pericia que convierte la anchoa en un auténtico manjar.

La pieza central de la iniciativa es una lata gigantesca que imitará una pandereta de la serie limitada de Codesa. No se trata de un recipiente cualquiera sino de una obra diseñada específicamente para la ocasión, y certificada por notario, con el rigor que requiere un récord mundial. Durante la mañana irá llenándose con los filetes, hasta alcanzar el peso previsto.

Cuando las agujas marquen las doce y media, comenzará otra parte del proyecto: una degustación solidaria de anchoas. Por un precio simbólico de dos euros, quienes se acerquen podrán saborear el producto centrado en la vida comunitaria y la generosidad. Ese importe irá íntegramente destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer. Una forma simbólica de unir excelencia, tradición y compromiso social.

La presentación mediática de la iniciativa contó con la presencia del alcalde Miguel González, junto a José Luis Ortiz y Fidel Ortiz, director general y adjunto de Codesa, y el concejal de Festejos Alberto Alvarado. Todos subrayaron la relevancia de la acción para enaltecer el valor artesanal de las conserveras laredanas y el prestigio que representa la anchoa de Laredo a nivel internacional.

Imágenes | Ayuntamiento de Laredo

En DAP | Anchoas caseras en salazón

En DAP | Cómo limpiar, sobar y preparar tus propias anchoas en casa, con los trucos del chef tres estrellas Michelin Jesús Sánchez

Inicio