Un ciberataque está a punto de dejar a Japón sin existencias de su cerveza más vendida

Un ataque informático ha obligado a detener la producción en la mayoría de fábricas de la compañía

Asahi
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

En apenas unos días, Japón podría quedarse sin existencias de cerveza Asahi, en todo el país. El culpable es un ciberataque que la compañía Asahi Group comunicó el pasado lunes, forzando a detener la producción en la mayoría de las 30 fábricas que tiene en todo el país. Aún no se ha anunciado cuándo podrá reanudar la producción.

Esta incertidumbre ha activado las alarmas de miles de mayoristas y comercios minoristas, así como de los inversores de la compañía, pues la lager Asahi Super Dry es una de las cervezas más populares de todo Japón –y, de hecho, la más vendida– con una distribución de en torno a 73 millones de cajas al año sólo en el país asiático.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Según datos publicados por el Financial Times este jueves, de no reanudar la producción pronto, Japón podría agotar sus reservas de la cerveza en cuestión de dos o tres días, por lo que tanto los supermercados y konbini como los bares e izakayas se están preparando para lidiar con estantes vacíos e informar a sus clientes. A pesar de la competencia entre las compañías Asahi, Kirin, Sapporo y Suntory, los minoristas reconocen que la gran mayoría de japoneses son fieles a la Super Dry.

Por el momento, aún no se han producido interrupciones importantes, según informa a The Guardian el portavoz del operador de las tiendas 7-11. “No esperamos que desaparezcan de todas nuestras tiendas a la vez, aunque todo depende de cómo vayan las ventas en cada uno de estos puntos de venta”.

El ataque de ransomware desactivó el sistema de pedidos y entregas de Asahi Group, obligando a interrumpir de forma indefinida la producción y también a posponer el lanzamiento de los nuevos productos que tenían previsto comercializar este mes. La compañía no puede procesar ni entregar pedidos, tampoco de los demás productos que fabrica, y tampoco puede recibir correos electrónicos externos. 

Por el momento la compañía no ha querido hacer declaraciones a los medios.

Imagen | Unsplash/Beaumont Yun

En DAP | El CEO de Suntory dimite por comprar un suplemento con THC, algo prohibido en Japón

En DAP | Muchos turistas y granjeros septuagenarios: Japón se enfrenta a un futuro de arroz carísimo en escenarios de especulación


Inicio