Hace tiempo que se traspasó la barrera de que Mercadona, la cadena de supermercados valenciana que dirige Juan Roig, es más que un simple player en el mundo del retail. También hace tiempo que fue más allá y no es tan solo el supermercado líder en cuota de mercado a nivel nacional, rondando ya el 30% de este pastel. Una cifra abismal si se tiene en cuenta que por detrás, a años luz de distancia, está Carrefour, con un 7,2% de cuota.
No es ya liderazgo en el terreno del retail, sino una posición de absoluto éxito dentro de categorías más generales. Al punto de que Mercadona vende casi el 20% de lo que se come en España. Es decir, que su cuota de mercado en el total de alimentación y bebidas –tanto hogar como fuera del hogar– representa actualmente el 19,7% del país, como explica un informe elaborado por Worldpanel by Numerator. La cifra supone una realidad: Mercadona da de comer a más gente que todos los bares y restaurantes de España… juntos.
Números de vértigo para un Mercadona que ha basado su estrategia de crecimiento en tres pilares, aunque actualmente la tracción se la llevan dos motores. El primero, lo que se conoce como grandes cestas, es decir, compras especialmente grandes que un mismo cliente hace en una sola transacción. Mercadona crece en este segmento, donde los usuarios no acuden a comprar elementos puntuales, sino una compra de gran volumen.
El segundo tiene que ver con la forma en la que la cadena ha diseñado su estrategia de crecimiento en la proximidad, arrebatándole terreno a los hipermercados y buscando el futuro con lo que se han denominado Tiendas T9, que ya ha puesto en marcha como establecimientos piloto en la localidad valenciana de Xirivella.
Entre los cambios de estas tiendas está la supresión total de los mostradores asistidos, prescindiendo tanto de pescadería como de charcutería, pero también con la integración de los espacios de panadería y bollería junto al Listo para Llevar o la eliminación total de la señalética de novedades, por poner varios ejemplos.
Con estos datos en la mano, lo que se constata es que Mercadona actualmente ya da de comer en España a más usuarios que toda la hostelería nacional en conjunto. Un auténtico sorpasso que tiene en la sección de Listo para Llevar a uno de los arietes de la compañía valenciana porque estos productos ya no solo se conciben para consumirse en el hogar, sino que, cada vez más, están utilizándose directamente para consumo fuera de casa como es el trabajo.