El queso es sin duda uno de los mejores productos lácteos que hay, pero la elaboración del queso es una tarea laboriosa, pues se requiere mucha paciencia y trabajo ya que su fabricación implica una gran cantidad de procesos como la cuajada o la maduración, que tienen lugar no solo durante varios días, sino en determinadas ocasiones durante meses e incluso años.
La procedencia y rareza de los ingredientes de su elaboración, la dificultad en su elaboración o la duración de su maduración son algunos de los factores que pueden influir en el precio de un queso, y así nos encontramos con quesos que cuestan poco menos que un caviar, un vino o un champán francés. Estas variedades que os mostramos hoy son algunos de los 15 quesos más caros del mundo y los puedes descubrir en Directo al paladar.
Beaufort d´Éte
Denominado “El príncipe de los quesos”, el Beaufort es uno de los quesos más famosos en el mundo. Se necesitan unos 500 litros de leche para elaborar una sola rueda de este queso que pesa alrededor de 45 kilos.
El Beaufort se madura en un ambiente al 92% de humedad, con temperatura por debajo de los 15 grados y durante un mínimo de 18 meses, dando lugar a un queso afrutado, de color marfil, con sabores a nuez, mantequilla y hierba seca.
La leche para producir este queso procede de la raza de vacas de montaña Beaufort en la región de Alta Saboya en el sureste de Francia. La producción de este queso no es nueva, se remonta a 2000 años atrás, antes de la ocupación romana de Francia, hasta que en 1976 el gobierno francés le concedió la denominación protegida de Beaufort AOC.
Las ruedas de Beaufort son maduradas y durante este tiempo, los sabores del queso se concentran y se desarrollan, llegando a ser extremadamente profundos y complejos, especialmente en los quesos elaborados a partir de leche de verano.
Su precio ronda los 80 euros el kilo.
Rogue River Blue
Ganador del Best in show en el 2009 de la American Society Awards este queso fabricado con leche cruda de vaca, de tipo azul y una hermosa corteza natural, es envejecido durante un mínimo de un año. Los quesos son girados durante este tiempo varias veces a la semana y el proceso de maduración se produce en cuevas similares a las que se usan para envejecer el Roquefort.
Los sabores de este queso van desde toques amaderados de pino a bayas silvestres, setas y peras. Cada uno va envuelto en hojas de vid cosechadas en el valle del Río Rogue, y le añaden una complejidad adicional a sus sabores, además de protegerle su textura cremosa y húmeda.
Su precio está alrededor 87 euros el kilo.
Gorau Glas
Este queso fabricado en el Reino Unido, concretamente en una pequeña granja de Anglesey, es un queso azul elaborado con leche de vaca por Margaret Davis.
Ganador de muchos premios, comenzó a venderse a un módico precio, pero su popularidad y el hacerse poseedor de numerosos reconocimientos hizo que su precio se disparara hasta convertirse en uno de los quesos más caros del mundo.
Un queso elaborado en pequeñas cantidades, de textura cremosa y el regusto de sus inoculaciones azules cuidadosamente cultivadas.
Su precio estará alrededor de los 70 euros el kilo.
Winnimere
En 1998 los hermanos Andy y Mateo Kehler compraron la deteriorada Jasper Hill Farm en Vermont y se fueron haciendo poco a poco con una ganadería de novillas Ayrshire. Tras un manejo cuidadoso y una elección excelente de la genética de su rebaño, en la actualidad cuentan con una de las granjas de ordeño de la más alta calidad en Estados Unidos.
La leche de la vaca Ayrshire cuenta con unas propiedades excepcionales para la fabricación de queso gracias a su ratio de proteínas y grasa, lo que da lugar al Winnimere, un queso de corteza lavada que se madura durante dos meses y se cepilla regularmente con una cerveza de estilo local.
Cada queso Winnimere se rodea de una tira de corteza de abeto, que ayuda a mantener su forma y le imprime aromas a madera, aunque también en él se pueden apreciar sabores a almendras y a hierba.
Su precio será sobre los 80 euros el kilo.
Cacio Búfala
La leche de búfala tiene casi el doble de grasa que la de vaca, esto genera que produzca algunos de los quesos más cremosos del mundo. El Cacio Búfala se elabora en Casa Madaio, en Cilento, Campania, Italia y se madura entre 8 meses a un año en unas cuevas especialmente dedidadas para ello.
Este queso amarillo marfil tiene textura compacta, es semiduro y posee un sabor muy agradable a la leche de búfala, con notas cremosas y a mantequilla que hacen que se funda en la boca al instante.
Su precio ronda los 80 euros el kilo.
Jersey Blue
Producido en Suiza con leche de vacas Jersey este queso azul con forma de cúpula es envejecido en sótanos inicialmente y prensado en unos moldes veteados que dan forma al queso para que ahí se desarrollen los mohos azules que lo irán invadiendo.
El Jersey azul tiene una textura rica, con un aroma un poco rancio al principio, y que se vuelve ligeramente picante una vez cortado, pero manteniendo el sabor a tierra de la leche cruda.
Su precio ronda los 80 euros el kilo.
Caciocavallo podólico
Este queso de origen italiano, concretamente de la región de Campania está elaborado con leche cruda de vaca de una raza rara, la podólica. la dieta de estos animales en las montañas italianas es a base de ortigas, arándanos, fresas silvestres, rosa mosqueta, espino, enebro y cerezas, sabores que más adelante se podrán degustar en el queso.
Es un queso de estilo pasta hilada, ya que la cuajada se estira en forma de bola. Este queso presenta una forma inusual debido a que los quesos jóvenes son atados con una cuerda para hacer un cuello y luego son suspendidos sobre una varilla de madera para madurar.
La maduración es durante tres meses a un año en refugio de montaña de los pastores y su nombre original parece ser que procede de método tradicional de transportarlos como alforjas en los flancos de caballos.
Su precio estará por unos 85 euros el kilo.
Époisses
Este queso francés de la región de Borgoña es uno de los más conocidos de corteza lavada. Los primeros quesos de esta variedad fueron creados por monjes de la Abadía de Cîteaux en el siglo XVI. Este fue uno de los quesos preferidos por Napoleón y alcanzó su máximo auge durante la mitad del siglo XIX, aunque prácticamente desapareció durante la II Guerra Mundial, reanudándose su fabricación durante la posguerra y obteniendo el reconocimiento AOC en 1991.
Este queso se realiza con leche cruda de vaca siguiendo un complejo proceso artesanal. Comenzándose a lavarse su corteza con agua salada, posteriormente se mantiene en una bódega húmeda para al mes ser lavado de nuevo con agua de lluvia y un aguardiente llamada marc de Borgoña, dos o tres veces a la semana. Siendo su maduración de hasta dos meses.
De forma cilíndrica, corteza brillante anaranjada y pasta flexible y untuosa. Su principal característica es su fuerte olor, acre y penetrante que hizo que llegara a estar prohibido llevarlo en transporte público.
Su precio está alrededor de 80 euros el kilo.
Lord of the Hundreds
Este es un queso elaborado en la región East Sussex del Reino Unido a base de leche cruda de oveja. De tipo semiduro y elaboración artesanal presenta un color amarillo dorado con sabores a nueces, caramelo salado así como también posee aroma a hierba.
Presenta una original forma cuadrada, con una corteza grisácea que se va frotando cada dos días. Este es un queso ganador de muchos premios, entre ellos la medalla de bronce en al año 2014 de los World Cheese Awards.
Su precio es de aproximadamente 40 euros el kilo.
Extra Old Bitto
Este queso de origen italiano fue introducido en Hong Kong por un importador, lográndolo vender a un precio desorbitado a pesar de que los quesos tan maduros no son del gusto asiático.
Ahora el Bitto es un queso elaborado a partir de una combinación de leche de vaca y cabra, aunque no es un queso fácil de hacer ya que tarda 10 años en madurar. Producido por primera vez en 1997 a partir de un proceso de producción muy largo ahora se vende por todo el mundo.
Su precio está por los 255 euros el kilo.
Old Ford
El queso Old Ford es un queso semiduro elaborado a partir de leche cruda de cabra. En el verano, cuando las temperaturas son cálidas necesita tres meses para su completa maduración, mientras que en otoño precisa para completar este proceso hasta ocho meses., lográndose un queso intenso y más denso que el de la estación primaveral.
Elaborado por Mary Holbrook en Gran Bretaña, presenta una textura firme y terrosa con tonos florales que hace cosquillas en la lengua, con una corteza tipo crumble o arenosa marrónacea y un interior blanco como la nieve,
Su precio estará sobre los 110 euros el kilo.
Wyke Farms Cheddar
Un cheddar clásico envejecido, al que se le añade trufa blanca y pan de oro lo que hace que suba el precio escandalosamente. Elaborado por Wyke Farms en Somerset en Reino Unido, este cheddar ha ganado numerosos premios y es considerado un artículo de lujo para dar un plus de sabor a muchos alimentos.
Su precio ronda los 340 euros el kilo.
White Stilton Gold
Un queso Stilton al que se le ha añadido también oro comestible, y está considerado por ello una de las variedades más caras del mundo. Fabricado por Long Claawson Dairy en Leicestershire, esta edición limitada para las fechas navideñas ha sido uno de los quesos estrella de famosos y millonarios.
Casi 97 veces más caro que un Stilton clásico, en este queso de edición especial se pueden ver los depósitos del oro comestible cuando se le realiza un corte.
Con un precio de 765 euros el kilo, no es un queso para todos los públicos.
Moose Cheese
La casa de los Alces en Bjurholm en Suecia es conocida por su lechería de alces, única en el mundo. Tres son solamente los ejemplares que dan leche para esta variedad tan exquisita de queso, una de las más caras del mundo. Cuya leche solo puede ser ordeñada entre mayo y setiembre, lo que implica todavía más una elaboración muy exclusiva con una producción de 240 kilos de queso por año.
Su precio alrededor de los 773 euros el kilo.
Queso Pule
Uno de los quesos con más demanda en el mundo es esta variedad elaborada con leche de burra de los Balcanes. Solo unos pocos ejemplares de esta especie están disponibles en el mundo, en la zona de Zasavica, por lo que es un queso caro y raro, ya que para elaborarlo se necesitan hasta 25 litros de leche que rinde tan solo para un kilo de queso.
Su precio alrededor de 979 euros el kilo.
Como habéis comprobado varias pueden ser las razones para que un queso alcance precios desorbitados en el mercado. Ahora que ya conoces algunas de las 15 variedades más caras de quesos en el mundo, ¿estarías dispuesto a pagar por ellos?
Imágenes | Photolist En directo al paladar | Blueberryfiles | Usdagov | Wikimedia Commons | Wikimedia commons | Wikimedia Commons | Wikimedia Commons | Wikimedia Commons | Wyke Farms Facebook | Clawson Dairy Facebook | [Alexander Minaev](https://en.wikipedia.org/wiki/Moose_milk#/media/File:Moose-Machine-Milking-ss87-810.jpg alexander minaev) En Directo al paladar | Los 11 quesos que tienes que probar en tu vida gastronómica