Compartir
Publicidad

Que no te engañen: este 'croissant' negro con carbón activado, ni es 'detox' ni es 'croissant'

Que no te engañen: este 'croissant' negro con carbón activado, ni es 'detox' ni es 'croissant'
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una cafetería situada en el este de Londres, bien a mano de los jugosos clientes de la City, está vendiendo un “croissant vegano con carbón activado” que, según afirma, ayudará a desintoxicar tu cuerpo.

El invento, ya que es vegano, no tiene mantequilla –el ingrediente básico de todo buen croissant– y está elaborado con margarina de girasol, soja, harina de cebada, carbón activado, azúcar y limón.

Como explican en su web, “las propiedades alcalinas del carbón en el croissant ayudan a desintoxicar cualquier veneno en su cuerpo al neutralizar el exceso de ácidos estomacales, un excelente desayuno para cuando tenga resaca. Incluso puede reducir la hinchazón, ¡quién pensó que esto podría suceder después de comer un croissant!”

Son tales los beneficios de este invento, que puedes probar por solo dos euros, que deberíamos comprar un billete a Heathrow para probarlo lo antes posible. Podrían haberlo llamado el “Croissant Doraemon” o, ya puestos, asegurar que adelgaza, que es lo que le falta.

“Creo que esto es demasiado”

El invento se ha hecho viral en Reino Unido después de que una usuaria de Twiiter, Amy Charlotte, subiera una foto a la conocida red social con la siguiente frase: “Creo que esto es demasiado, incluso para East London”.

El mensaje lleva ya 12.000 retuits y 50.000 likes y, como siempre que algo se viraliza, el croissant ha sido objeto de todo tipo de chanzas, muchas de ellas señalando si, sencillamente, están vendiendo a los londinenses un bollo quemado.

“Esta locura tiene que acabar”, comenta una persona, y otra apunta: “No entiendo porque dicen que 'sabe mejor de lo que parece'. Chicos, se ve así porque habéis puesto carbón en él. Es vuestra culpa”.

¿Qué demonios es el carbón activado?

Si estás pensando en cambiar el Almax por este croissant que parece sacado de las minas de Moria, piénsatelo dos veces –o deja de beber, que te va a sentar mejor–.

El carbón activado es un ingrediente que se ha puesto muy de moda últimamente en todo tipo de elaboraciones modernas –en Madrid la heladería hípster por excelencia tiene su propia versión del invento–. Dado que permite teñir de negro cualquier alimento, resulta visualmente extravagante y, supuestamente, tiene propiedades detoxificantes pero ¿en qué consisten estas?

Helado Detox La heladería La Pecera, en Malasaña, ofrece un helado de carbón activado.

El carbón activado, que se extrae principalmente de la cáscara del coco, se ha usado en medicina desde hace mucho tiempo para evitar que venenos o gérmenes sean absorbidos por el cuerpo. Se administra a las personas que han ingerido una sustancia tóxica en vía oral porque es capaz de atrapar en su superficie la sustancia en cuestión y evitar que pase a la sangre.

Pero esto no significa que vaya a absorber tu resaca. Como explica Rocío Pérez en Vitonica, el carbón activado no es en sí mismo dañino siempre que no se consuma en exceso pero, desde luego, no tienen ninguna capacidad detox. Por un lado, la capacidad de adsorción del carbón activado no distingue entre sustancias peligrosas y sustancias beneficiosas, así que puede terminar bloqueando la absorción por parte del cuerpo de vitaminas y minerales necesarios para su correcto funcionamiento. Esto es especialmente importante si tomas algún medicamento, ya que el carbón activado puede dificultar o impedir su absorción y por tanto no te hará efecto. Por otro, un exceso de carbón activado puede conllevar riesgos, como que éste se adhiera a las paredes intestinales, derivando en estreñimiento e incluso problemas graves como bloqueos intestinales.

En definitiva, si quieres hacerte un selfie con tu croissant negro détox, hazlo, pero no creas ni por un momento que tiene alguna de las propiedades de las que presume (y mejor no te acostumbres a comerlo).

Imágenes | Coco di Mama/La Pecera
En Directo al Paladar | La 'baguette' y el 'croissant' están en peligro
En Directo al Paladar | ¿Qué es peor: el aceite de palma, la manteca de cerdo o la mantequilla?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio