Compartir
Publicidad

Galicia vuelve a autorizar las barbacoas en sus montes doce años después de su prohibición

Galicia vuelve a autorizar las barbacoas en sus montes doce años después de su prohibición
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ola de incendios que asoló Galicia a mediados de octubre del pasado año se llevó por delante a cuatro personas y arrasó 49.171 hectáreas de campo. Se trata de un espacio cinco veces superior al que ocupa, por ejemplo, la ciudad de Barcelona. Pero, pese a que 2017 fue el peor año de incendios desde el desastre de 2006, la Xunta de Galicia volverá a permitir realizar barbacoas en el campo.

El 2006, la superficie calcinada en Galicia fue de 95.947,5 hectáreas. Fue entonces cuando el Gobierno gallego prohibió las parrilladas en los montes durante la temporada estival. Pero, como informa el Faro de Vigo, doce años después de su prohibición, la Xunta levanta la veda en su nuevo plan de lucha contra los incendios.

Ya el año pasado se concedió una dispensa a Vigo y Marín, pero este año se quiere extender la posibilidad de hacer barbacoas a toda la comunidad. Ahora bien, hay lógicamente una serie de requisitos. Los churrascos deberán realizarse en áreas recreativas habilitadas al respecto y será necesario contar con una autorización individualizada de la Xunta.

Las barbacoas, además, tendrán que estar en casetas, con un suelo de hormigón que sobresalga un metro de los asadores, tejado y chimenea con una rejilla que impida la salida de chispas. Además, la edificación deberá contar con zona de depósito para las brasas y de ceniza una vez apagado el fuego. Se trata de condiciones que no cumplen la mayoría de las áreas recreativas, que si se quieren utilizar para hacer fuego deberán adaptarse a las nuevas condiciones.

Incendio Galicia Así se vivió en Baiona el incendio de octubre de 2017.

Una actividad cada vez más perseguida

La nueva normativa de la Xunta es similar a la que opera en la mayoría de comunidades autónomas, donde la realización de barbacoas en verano está ceñida a lugares que cumplan requisitos similares y siempre con permiso previo, pero llega en un momento en que cada vez más comunidades han ampliado la prohibición.

El pasado año la Comunidad de Marid vetó por completo las parrilladas, como parte del nuevo Plan de Protección Civil por Incendios Forestales, también están prohibidas en todo Andalucía desde 2009, excepto en casos muy concretos como la celebración de romerías.

La prohibición de realizar barbacoas a cielo abierto se fue extendiendo por toda España desde 2005, año del trágico incendio de Guadalajara, un siniestro en el que murieron once personas y se calcinaron miles de hectáreas por la chispa de una barbacoa. Desde entonces, la legislación se ha ido endureciendo, una tendencia que parece ahora revertir Galicia, ahora bien, con unos requisitos de seguridad que hasta hace una década no existían en casi ningún sitio.

Imágenes | Pixabay/Leon F. Cabeiro
En Directo al Paladar | Los 9 trucos imprescindibles para convertirte en el maestro de las barbacoas
En Directo al Paladar | Del mar a la barbacoa: pescados y mariscos que quedan estupendos tras pasar por las brasas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio